13 de marzo de 2019
13.03.2019

Un juez impide arrancar almendros por la "xylella" y cuestiona el plan del Consell

Los afectados confían en que se dejen de arrancar árboles sanos y Agricultura defiende sus medidas

12.03.2019 | 23:28
Tala de almendros afectados por la «xylella» en Alicante.

Un juez ha denegado por primera vez a la Generalitat la entrada a parcelas agrícolas de la provincia de Alicante para arrancar almendros afectados por la xylella. El juzgado cuestiona el plan de erradicación que está llevando a cabo la administración autonómica, al señalar que existen otros procedimientos menos drásticos para el tratamiento de la plaga. Los fallos judiciales han sido muy bien recibidos por los afectados, que confían en que sienten precedente y sirvan para evitar que se sigan destruyendo árboles sanos. La Conselleria de Agricultura, por su parte, defiende sus medidas y afirma que el plan de contención que se está aplicando en otros lugares no está consiguiendo detener la bacteria.

Tal y como denunciaba ayer la Asociación de Afectados por la Xylella Fastidiosa en Alicante (ASFA), el plan de erradicación de que está desarrollando la Conselleria de Agricultura en Alicante contempla el arranque de 100.000 almendros situados en 76 municipios de las comarcas de la Marina Baixa, Marina Alta y El Comtat, de los cuáles 30.000 ya han sido destruidos. La medida está siendo fuertemente criticada por los afectados, que reclaman que se pase del citado plan de erradicación a otro de contención, que no implique la eliminación de almendros sanos como sucede en la actualidad, en que también se procede a la destrucción de los árboles situados en un radio de cien metros a partir de la parcela infectada.

Ahora, el juzgado número 2 de Alicante ha denegado por primera vez a la Generalitat la entrada en tres parcelas para el arranque de almendros. Dos de ellas se encuentran situadas en Beniardà y Alcalalí, mientras que la ubicación de la tercera no ha trascendido.

Este diario ha tenido acceso a la resolución judicial de la parcela de Beniardà, en que se indica que pese a que la Administración considera que lo único que cabe llevar a cabo es arrancar el material vegetativo hospedante, se ha suscitado una enorme controversia a la hora de decidir los medios que deben ser adoptados para tratar la plaga. Así, destaca que los expertos contemplan dos posibilidades, la erradicación o la contención, y que en otros lugares como las Islas Baleares o Italia se ha modificado el protocolo de actuación, pasando precisamente del sistema de erradicación al de contención.

El juez hace especial énfasis en este extremo, indicando que «el hecho de que en otros lugares se haya alterado el protocolo, pasando del procedimiento de erradicación al de contención, evidencia que se trata de una medida que podría ser aplicada en la parcela en la que se pretende entrar. La admisión de lo que pretende la Administración, podría generar perjuicios de difícil o imposible reparación, de modo que ejecutadas las medidas de arranque y destrucción nos encontraríamos en una situación definitiva e irreversible».

El fallo judicial remacha señalando que «la medida que solicita la parte demandante no se justifica que sea necesaria, y no es proporcional al fin que se persigue, al existir, como ya ha sido puesto de manifiesto, otros procedimientos o mecanismos que pueden ser aplicados en el tratamiento de la plaga y que evitarían una solución tan drástica y definitiva como la que pretende la Administración».

70.000 almendros

La Conselleria de Agricultura señala que no son 100.000 los almendros que se tienen que arrancar sino 70.000. El número de municipios lo sitúa en 60. Destaca que del total, hasta el momento han sido destruidos 36.000 árboles. También subraya que los ejemplares que se tienen que eliminar suponen el 1,4% de los existentes en la provincia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2018/19

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2019

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2019, así como el calendario escolar para el curso 2018/19.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.