El Ministerio de Fomento estableció ayer los servicios mínimos para la huelga de pilotos de Air Nostrum convocada por el sindicato Sepla, para los días 15, 16, 17, 22, 23 y 24 de abril, coincidiendo con la operación Semana Santa, que fijó en el 100 % para los vuelos domésticos con destino a las islas, así como en aquellas conexiones en las que existan obligaciones de servicio público entre dos aeropuertos peninsulares. Además

En el caso de las rutas a ciudades españolas peninsulares con alternativa igual o superior a cinco horas, los servicios mínimos se fijaron en el 47 % para los días 15, 16, 17 y 22 de abril, y en el 45% para los días 23, y 24 de abril, así como para todas las rutas entre España y otro país. De igual forma, Air Nostrum tendrá que operar el 31% de los vuelos para los días 15, 16, 17 y 22 de abril entre ciudades peninsulares para cada ruta con ciudades españolas cuya alternativa de transporte público suponga un desplazamiento igual a cinco horas.

Asimismo, Fomento fijó para los días 23 y 24 de abril en el 29 % los servicios mínimos para cada ruta entre ciudades españolas peninsulares cuyo medio alternativo de transporte público implique un tiempo de desplazamiento inferior a cinco horas.

Por otro lado, la aerolínea también deberá garantizar aquellas operaciones técnicas de posicionamiento y otras tales como la situación de las tripulaciones necesarias para la realización efectiva de los servicios especiales, los vuelos programados para el transporte de correo postal universal y productos perecederos o todos aquellos dedicados a labores de emergencia, entre otros.

Estos paros de seis jornadas convocados por el sindicato Sepla son para protestar por el desvío de su producción a otras aerolíneas. La compañía aérea los califica de «injustificados» y reclama al colectivo que aborde sus reivindicaciones en el marco de la negociación del convenio colectivo.