10 de mayo de 2019
10.05.2019
Servicios financieros

El Consell invierte 7,4 millones en cajeros contra la exclusión financiera

Saca a licitación el concurso para instalar cajeros automáticos en 120 municipios y pedanías

09.05.2019 | 21:18
Bankia utiliza un ofibus en poblaciones como Algimia de Alfara.

La Generalitat sacó ayer a licitación el concurso con el que pretende paliar la exclusión financiera que afecta al 42 % de los municipios de la Comunitat Valenciana. Según datos del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas, 242 de las 572 poblaciones de la autonomía carecen de oficina bancaria. Los afectados son muchos menos, dado que se trata de pequeñas poblaciones, muchas de ellas damnificadas por la reestructuración bancaria y la necesidad de estas entidades de adaptarse a la banca digital. En concreto, se trata de 135.000 ciudadanos, el 2,7 % del total.

El citado contrato es de un alcance limitado, dado que a través del mismo se dará servicio de cajero automático a 120 municipios y pedanías en exclusión, según informó ayer la Generalitat a través de un comunicado. La nota explica que el Consell se dirigió al Banco de España para obtener los datos oficiales de las poblaciones que se habían quedado sin oficina financiera y ofreció a los ayuntamientos afectados la posibilidad se sumarse a este programa, que será financiado por la Generalitat con un importe total de 7,4 millones de euros.

Ese dinero irá destinado al arrendamiento de los cajeros por un período de cuatro años. Los diferentes consistorios se encargarán de habilitar un lugar a cubierto y seguro donde ubicar la máquina. Las entidades financieras –bancos, cajas de ahorros y cooperativas de crédito- que concurran a este concurso y resulten adjudicatarias del mismo –hay cuatro lotes-, cubrirán el suministro, instalación, soporte técnico y mantenimiento de los cajeros a través de arrendamiento. Estos estarán operativos el próximo otoño. El pasado diciembre, cuando anunció este plan, la Generalitat aseguró que licitaría por 10.000 euros al año el alquiler de cada cajero.

Los 120 municipios beneficiarios de este programa proceden mayoritariamente de la provincia de València. En concreto, 57. Otros 18 son de Alicante y los 45 restantes, de Castelló. Un dato significativo respecto a València es que haya seis pedanías de su capital incluidas en este programa contra la exclusión financiera. Se trata de Casas de Bárcena, Benifaraig, Borbotó, Poble Nou, El Saler y el Perellonet.

El concurso está dividido, como ha quedado dicho, en cuatro lotes, en los que se han agrupado a los municipios atendiendo a criterios geográficos. Entre las poblaciones beneficiarias se encuentran Albalat del Tarongers, Algimia de Alfara, Gàtova, Ares de Maestrat, Muro d'Alcoi, Benagéber, Calles, Caudete de las Fuentes, Chulilla, Cortes de Pallàs, Cortes de Arenoso, Portell de Morella, Llaurí, Olocau del Rey y Real de Gandia.

Asesoramiento

La nota de la Generalitat precisa que las entidades bancarias que concursen podrán ofertar también la creación de oficinas de asesoramiento financiero para estos municipios. Esta será una de las cuestiones que tendrán una mayor puntuación a la hora de adjudicar el pliego. Ahora resta por ver cuál es la respuesta de las entidades financieras, que ya en su momento trasladaron que esperarían a ver las condiciones del programa para decidir si se presentaban al concurso o no.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2018/19

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2019

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2019, así como el calendario escolar para el curso 2018/19.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.