CaixaBank ha suscrito cerca de 24.000 operaciones de financiación a empresas en la Comunitat Valenciana por un importe de 6.483 millones de euros en 2018. El banco dio a conocer ayer estos datos con motivo de la firma de un nuevo acuerdo de colaboración con la CEOE para poner a disposición de las empresas afiliadas a la patronal y de sus organizaciones empresariales una línea de financiación de 20.000 millones de euros durante el período 2019-2020.

El presidente de CaixaBank, Jordi Gual, y el de la CEOE, Antonio Garamendi, sellaron en Madrid este acuerdo, que supone la renovación de una colaboración que ambas entidades iniciaron en 2016. Desde entonces, CaixaBank ha puesto a disposición de las empresas afiliadas a CEOE un total de 66.000 millones de euros destinados a impulsar la internacionalización, la innovación y el emprendimiento.

Durante la firma del acuerdo, Jordi Gual subrayó el papel de CaixaBank en los últimos años para impulsar segmento de banca de empresas. «Para mejorar la competitividad de la economía española y acceder a nuevos mercados nacionales e internacionales, es imprescindible que las empresas puedan obtener la financiación adecuada. CaixaBank asume el compromiso de atender esta necesidad y lo hace ofreciendo los máximos estándares de calidad de servicio», afirmó el presidente de CaixaBank.

Por su parte, Antonio Garamendi agradeció a CaixaBank la renovación de un acuerdo que «ayuda al pequeño y mediano empresario español a acceder a financiación, una de las mayores barreras con las que se enfrentan las pymes cada día».

El presidente de la CEOE también resaltó la importancia de este acuerdo a nivel autonómico, ya que desde el año 2016 se han realizado varias firmas en diversas comunidades entre CaixaBank y las organizaciones empresariales.

Condiciones preferentes

El acuerdo establece que CaixaBank gestionará ágilmente las solicitudes de financiación de las empresas y ofrecerá condiciones preferentes, en función de las características de cada operación.

El banco con sede social en la ciudad de València concedió el año pasado 59.737 millones de euros en créditos de nueva producción a toda su cartera de microempresas, pymes y grandes empresas, lo que supone un incremento del 69% respecto al año anterior.

De estos, un 61% se realizaron como inversión a corto plazo a través de crédito comercial y cuentas de crédito; un 35% como inversión a largo plazo gracias a préstamos y avales; y un 3% como inversión a medio plazo mediante leasing y renting.

CaixaBank obtuvo en el primer trimestre de 2019 un beneficio atribuido de 533 millones, un 24,3% menos que en el mismo periodo de 2018. El descenso del resultado en el trimestre se debe esencialmente a la reducción de los resultados de entidades valoradas por el método de la participación.

Sin tener en cuenta estos impactos extraordinarios de 193 millones, el beneficio del grupo financiero se hubiese incrementado un 4,3% en el mismo periodo (resultado neto atribuido ajustado de 511 millones en el primer trimestre de 2018).