Terminal Investmens Ltd (TIL), sociedad participada por la naviera Mediterranean Shipping Company (MSC), prevé invertir hasta 1.011 millones de euros para construir y explotar la totalidad de la cuarta terminal de contenedores del Puerto de València.

La oferta de TIL es la única presentada hasta el día de hoy, en el que la Autoridad Portuaria de València (APV) ha abierto esta propuesta presentada por la naviera que preside Francisco Lorente en España. A partir de este momento, según fuentes de la APV, una comisión técnica de Valenciaport realizará un informe tras examinar la oferta. Esta empresa asegura que la nueva terinal podría estar operativa en el año 2026.

La oferta del gestor de terminales TIL supera con creces las expectativas de inversión del Puerto de València para construir esta terminal, que situaba inicialmente en 1.200 millones, incluida la inversión pública (unods 400 millones). Tendrá una capacidad para gestionar hasta 5 millones de contenedores.

Un grupo presente en 7 grandes puertos del mundo

TiL, que junto con MSC tiene su sede en Suiza, es uno de los inversores de terminales de contenedores más grandes y geográficamente más diversos del mundo.

Contabiliza 34 millones de movimientos de carga y descarga de contenedores al año para MSC y otras líneas de transporte en 29 países en los cinco continentes. Está presente en 7 de los 25 puertos con más tráfico del mundo: Amberes, Singapur, Long Beach, Ningbo, Newark, Bremerhaven y Rotterdam. En España. la sociedad está presente en las terminales de los puertos de Valencia y Las Palmas.