Mercadona tiene claro que en la batalla comercial por incrementar cuota de mercado en el canal de ventas por internet es básico reducir el tiempo de entrega y ser puntual. Por eso acaba de fichar como socio tecnológico para su plataforma online a Bringg, una firma con sedes en Chicago (Estados Unidos) y Tel Aviv (Israel), participada en su accionariado por Coca-Cola y que también incluye en su cartera de clientes a multinacionales del ámbito de la distribución como Walmart -líder mundial del sector- o de restauración: McDonald's, la propia Coca-Cola y Panera, entre otras.

La empresa familiar valenciana que preside Juan Roig, que acelera la puesta en marcha de nuevos almacenes exclusivos para el comercio electrónico tras el de València (Barcelona y Madrid lo harán en breve), quiere reforzar su capacidad de gestión para «garantizar la puntualidad de los pedidos» que se envían desde estas plataformas logísticas, según fuentes de Bringg. Esta herramienta mejora la eficiencia al aportar información en tiempo de real como el estado del tráfico en las áreas de reparto.

Actualmente, Mercadona tiene operativa la colmena ubicada en València, desde donde se ofrece el servicio a 97 municipios de esta provincia. Esta cooperación permitirá a la firma de distribución comercial organizar sus entregas desde estos almacenes hasta la puerta del cliente.

Rendimiento de las flotas

La plataforma de servicios informáticos de Bringg -que cuenta con medio centenar de clientes de todo el mundo y trabaja en sectores como la alimentación, restauración, bienes de consumo o servicios industriales- reforzará la capacidad de Mercadona para entregar sus productos dentro del plazo establecido teniendo en cuenta los tiempos de carga y descarga y las rutas tomadas por los conductores, entre otras variables. Eso permitirá a cada conductor completar las entregas de manera más rápida.

Según José Ramón Pérez, director de producto Mercadona Online, «cuando buscábamos una plataforma de organización de entregas buscábamos un socio con un historial de confianza que pudiera adaptarse rápidamente y tener un impacto casi inmediato». Además, indica que con Bringg, «tenemos una visibilidad que nunca antes habíamos tenido. De hecho, ya estamos produciendo resultados tanto con las entregas a tiempo como con una mayor eficiencia en todas nuestras operaciones. Y todo esto va a seguir mejorando a medida que nosotros continuemos aprovechando nuestros datos», explicó ayer José Ramón Pérez.

Mercadona pagará una comisión por el uso de la plataforma de Bringg. La herramienta denominada Delivery Logistics Management permite gestionar todas entregas anticipando envíos fallidos, seguir a la flota de repartidores en tiempo real, prever situaciones de tráfico complicadas o gestionar las operaciones del almacén de preparación de mercancías.

Las ventas online alcanzaron los 2,2 millones de euros al mes en Mercadona en 2018, un 120 % más que el año pasado. Este mes de junio tiene previsto comenzar a usar este canal en Barcelona y piensa extender otros almacenes (que denomina 'colmenas') en grandes ciudades como Alicante, Zaragoza, Bilbao, Sevilla o Málaga. Este nuevo modelo convive con el servicio clásico en el resto de zonas y mantiene la misma tarifa (7,21?/pedido).

El Corte Inglés, con Alibaba

Además, otro buque insignia de la distribución comercial quiere entra de lleno en el e-commerce. El Corte Inglés y AliExpress (del grupo Alibaba) han dado un nuevo paso en su alianza al llegar a un acuerdo que permitirá la expansión internacional del grupo en destinos como Rusia y países de Europa Central e impulsará el negocio de ventas por internet en estos mercados. De este modo, seis nuevas marcas de El Corte Inglés se comercializarán a través del portal chino, según han informado ambas firmas. En concreto, Easy Wear, Fórmula Joven y Green Coast, firmas para jóvenes; Free Style, marca de prendas infantiles; y Boomerang y Mountain Pro, de artículos deportivos, se suman ahora a Unit, la enseña de moda para toda la familia, con la que se inició el acuerdo de venta a través del citado portal chino.