Ford Motor Company avanza en el amplio proceso de reestructuración de sus fábricas del viejo continente. La dirección de la multinacional estadounidense, que ayer anunció que en el año 2020 cerrará la factoría de motores de Bridgend (sur de Gales), aseguró que entre sus próximas estrategias de transformación de la compañía también prepara la «reducción de turnos de trabajo en Saarlouis y València», indica el nuevo comunicado de Ford Europa. Esa medida afectaría sobre todo al turno de noche, que emplea a unos 1.600 trabajadores.

Es la primera vez que la firma automovilística -desde el pasado mes de octubre de 2018, cuando comunicó su citado programa de ajustes- apunta entre sus propuestas los posibles recortes de turnos de trabajo en la industria de Almussafes. Sin concretar más detalles, Ford podría prescindir del turno de noche para ajustar así su carga de trabajo a la demanda del mercado, recolocando esa plantilla en otras áreas, así como llevando a cabo planes de prejubilaciones y de bajas incentivadas con el excedente de plantilla; que por el momento no ha concretado. Como primer paso, la dirección de Ford Almussafes tiene previsto en breve iniciar un período de consultas con el comité de empresa ante el «cambio sustancial en las condiciones de trabajo» en el turno de noche a partir de septiembre de este año e incluso, para el 2020.

Planes de producción

El nuevo programa de producción de la factoría valenciana supone realizar entre 100 y 150 coches menos al año (un 8 % del total; es decir,unos 14.000 al año). Y supone dejar de realizar el llamado «sistema A» de montaje (que incluye los modelos Mondeo, Galaxy, S-Max y Kuga) y acometer sólo el «sistema B» (Transit Connect y Kuga). Una parte del personal afectado por esta medidas pasará a reforzar los turnos de mañana y tarde y otros, al lanzamiento de la nueva versión del Kuga. Además, Almussafes tendría que aplicar un nuevo expediente de regulación temporal de empleo. De los programas de futuro de Ford en Europa se hablará en la próxima reunión del comité de empresa, que se celebrará este mes de junio en Colonia, cuartel general de la firma del óvalo azul en el viejo continente.

En su comunicado de ayer, un día después de que anunciase la creará una nueva instalación en Almussafes para ensamblar baterías de vehículos eléctricos a partir de septiembre de 2020, la multinacional se centró en sus propuestas de recortes en Reino Unido.

Negociación en Reino Unido

Ford apostará de lleno por los coches híbridos y eléctricos durante los próximos años y quiere suspender la producción de los motores de nueva generación de motores diésel. La compañía prevé un gasto extraordinario de 577 millones de euros en su cuenta de explotación por el cierre de esta factoría del Reino Unido.

En Alemania recortará 5.000 empleos. All, en el centro de Saarlouis, deja de producir el C-Max y Gran-C-Max este mes. En Francia cerrará en agosto el centro de componentes de Burdeos y en Rusia también cesa parte de su producción en una empresa mixta.