La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructruración Bancaria (Sareb) anunció ayer el lanzamiento de la promotora Árqura Homes para la gestión y promoción de una parte de su cartera de proyectos residenciales. El conocido como «banco malo» se ha aliado en el proyecto con la gestora estadounidense de fondos Värde Partners (propietaria de la promotora Aelca) para promover en nueve años 1.433 viviendas en la Comunitat Valenciana con una inversión de 161 millones de euros.

La compañía presidida por Jaime Echegoyen ha integrado en Árqura activos por valor de 811 millones de euros y prevé invertir hasta el año 2027 un total de 2.238 millones de euros en la promoción de 17.095 viviendas repartidas por toda la geografía española.

Ahora Sareb posee el 100 % de Árqura Homes, aunque está previsto que Värde Partners tome una participación del 10 % una vez reciba la autorización de la Dirección General de Competencia de la Comisión Europea. El 41 % de los activos traspasados corresponden a promociones en curso, el 29 % a suelo en desarrollo, el 27 % a suelo finalista y el 3 % a construcciones que se encuentran paradas en la actualidad. La gestión de las promociones correrá a cargo de Aelca.

Sareb precisó ayer que hasta 2017 va a invertir en estas promociones 22,8 millones de euros en Alicante, 31,4 millones de euros en Castelló y 107,4 millones en Valencia. En Alicante se van a construir 204 viviendas, en Castelló 282 y en Valencia 947.

La reactivación del mercado inmobiliario en la Comunitat Valenciana ha permitido a la Sociedad de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) desprenderse de una parte importante de su cartera en el último año, aunque todavía mantiene 23.000 inmuebles valorados en casi 2.000 millones de euros. El «banco malo» logró vender el año pasado 2.800 viviendas, 231 suelos y 210 activos terciarios (oficinas y locales comerciales).

Una de las operaciones más significativas fue el traspaso de la deuda que gravaba el solar de la avenida de las Cortes Valencianas de València frente al hotel Meliá y que compró el fondo Kronos para construir un rascacielos de viviendas de 114 metros que ha diseñado Bofill. La C. Valenciana es la segunda zona de España donde Sareb mantiene más inmuebles tras Cataluña por los activos procedentes de los créditos fallidos concedidos por Bancaja y la CAM.