Más de 400 empresarios y directivos de toda España se han dado cita hoy en la sexta Jornada de Turismo en Benidorm, que organizan AEFA, Cámara Alicante, CEV Alicante, EDEM, HOSBEC y AVE para analizar, apoyar y contribuir a fortalecer a un sector clave para la economía de la Comunidad Valenciana y de España, según ha informado en un comunicado la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE). El objetivo de esta jornada, de carácter anual, es analizar el turismo como uno de los principales motores de la economía española y poner en valor el papel del sector desde una perspectiva transversal.

El primero en intervenir ha sido el presidente de AVE, Vicente Boluda, quien ha dado la bienvenida a los asistentes y ha indicado que este año se ha querido poner en el foco de la jornada a los empresarios como protagonistas del turismo, de la generación de empleo, de innovación, de experiencias€ además de resaltar la importancia del turismo como generador de riqueza de nuestro país. "Todos somos turismo" ha indicado Boluda durante su intervención.

Enric Fernández, director corporativo Planificación Estratégica y Estudios de CaixaBank, ha hecho especial hincapié en las tendencias del sector en una mesa redonda en la que ha hecho de moderador entre Antonio Bernabé, director general de Turismo València y José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de Exceltur.

Fernández ha destacado que un turismo de calidad debe ser rentable, sostenible y generador de cohesión social y que España sigue mejorando la calidad de su oferta: un 52% de plazas hoteleras es de 4 y 5 estrellas, 4 puntos más que hace 5 años. Además ha resaltado la disparidad en el crecimiento de visitantes en función del país emisor: se estancan las llegadas de británicos mientras crecen un 17,5% las llegadas desde Estados Unidos.

Por su parte, Bernabé, ha querido resaltar que disponer de los datos y las herramientas tecnológicas adecuadas para interactuar con el turista a lo largo del "customer journey" es clave en la personalización de la oferta y la satisfacción del turista, que la colaboración empresas y administración genera las máximas sinergias para incorporar la cultura digital, optimizar el uso de las tecnologías, innovar, e integrar oferta aportando autenticidad y valor al turista y al destino y que hace falta una estrategia global e integradora que promueva, la identidad local, la creatividad, la innovación, la cultura digital, el compromiso ambiental, la cohesión social y la calidad de los espacios públicos.

A continuación, el presidente de Baleària, Adolfo Utor, ha presentado a Carmen Riu, consejera delegada de Grupo Riu, quien bajo el título «Modelo de internacionalización de una empresa turística española» ha analizado el modelo de una empresa turística española. Riu ha resaltado que la amabilidad de las personas que trabajan en una empresa hotelera es el secreto de su éxito y que el crecimiento de una empresa hotelera pasa por su internacionalización.

La segunda mesa redonda ha analizado el turismo como generador de riqueza, de la mano de tres empresas familiares de la Comunitat Valenciana: Vicent Grimalt, administrador único de Ale-hop, Patricia Quesada, directora general de Euromarina, Mª José San Román, chef y propietaria del restaurante Monastrell y que ha sido moderada por Jordi Williams Carnes, presidente de Leitat.

Algunas de las ideas fuerza de esta mesa han sido las siguientes: que las distancias hoy en día no se miden en kilómetros sino en tiempo, que debemos seguir trabajando para crear la mejor experiencia al consumidor siendo creativos, innovando e invirtiendo en la oferta turística y que para generar servicios singulares hemos de aprender a segmentar.

La última ponencia ha corrido a cargo de Juan José Hidalgo, presidente de Globalia Corporación Empresarial, quien ha trasladado la importancia del transporte en la experiencia turística. Su presentación ha corrido a cargo de Agnès Noguera, consejera delegada de Libertas 7.