La presencia de las nuevas tecnologías cada vez es mayor en nuestro día a día. Los avances tecnológicos no cesan y se multiplican las posibilidades que estas ofrecen a los usuarios y a las empresas.

Es por ello que cada vez se hace más necesario conocer su funcionamiento, su potencial y sus puntos más débiles. Hoy en día hay muchos expertos en las nuevas tecnologías, profesionales capaces de exprimir al máximo los recursos tecnológicos de una empresa. Sin embargo, como en cualquier otro ámbito, también existen virtuosos con unos objetivos muy distintos, delincuentes que utilizan las herramientas que tienen a su alcance para dañar a determinadas empresas y enriquecerse a su costa.

Es por eso que se antoja indispensable contar con un sistema defensivo lo suficientemente preparado para prevenir y anticiparse a posibles ataques cibernéticos enviados desde cualquier parte del planeta y en cualquier momento de la semana; así como sofocarlos a tiempo una vez se hayan producido, en pro de reducir el daño al mínimo posible.

Verne Technology Group es una empresa del mundo de las telecomumicaciones que está muy concienciada sobre los peligros de los ciberataques y que ofrece a sus clientes un entramado defensivo completo y personalizado, con el fin de detener cualquier ataque vía Internet. El Grupo Verne ofreció ayer una jornada de formación sobre la ciberseguridad en la sede de CaixaBank en València.

Los representantes de la empresa alicantina desarrollaron durante toda la mañana los principios básicos de su metodología de trabajo, así como las vías de actuación más habituales de los «hackers» informáticos, a lo largo de tres ponencias.

El director de márketing y de ventas de Verne Group, David Tierraseca, fue el encargado de abrir la jornada con una presentación en la que resaltó la situación actual a nivel nacional e internacional. Tierraseca destacó «el panorama poco halagüeño» en el apartado de la ciberseguridad que se encontró el grupo a su llegada y que, a pesar de la mejora, todavía tardará en solucionarse; no en vano, España es el tercer país del mundo que más ataques cibernéticos ha sufrido en lo que llevamos de año, con más de 9.000.

Estos ataques tienen un gran coste económico, más allá de otros que se puedan dar de forma colateral; en total, estos ataques tienen un coste de más de 2.000 millones de euros.

Vistos estos números, no es de extrañar que tan solo uno de cada cinco CIOs se sienta seguro hoy en día.

A pesar de ello, Tierraseca dio un halo de esperanza al explicar que, cada vez, se aprecia un «mayor interés por la ciberseguridad». La gente ha visto el peligro y los enormes costes que provoca y, poco a poco, empieza a concienciarse, tanto a la hora de invertir en ciberseguridad, como en la educación que transmiten a sus trabajadores en el cuidado de sus sesiones y cuentas corporativas.

«El gasto en ciberseguridad ha crecido en torno al 8 o 9% en los últimos dos años», aseguró David Tierraseca en su discurso.

40 años de experiencia

El Grupo Verne es uno de los más especializados en el sector de la seguridad. Acumula más de cuarenta años de experiencia en el mundo de las telecomunicaciones y, desde su composición definitiva como Verne Technology Grup en 2016, ha abierto nuevas áreas de negocio, enfocadas hacia las TIC y la ciberseguridad, entre otros.

La empresa alicantina cuenta a día de hoy con 1.600 trabajadores en plantilla, 1.500 colaboradores y 200 ingenieros en telecomunicaciones que, con su trabajo, permitieron a la empresa facturar 120 millones de euros el pasado año.

Verne acompaña a sus clientes en su proceso de transformación digital.

Jornada de Ciberseguridad

Durante la mañana de ayer se desarrollaron tres ponencias en la sede de CaixaBank en València, dirigidas por el CTO del Grupo Verne, Toni Martínez, el coordinador SOC de Verne, Rafa Martínez, y el Security Advisor de Verne, Joaquín Molina.

En la primera ponencia, Toni Martínez destacó los cambios en la perspectiva de la ciberseguridad que se están produciendo en la actualidad, producidos por el aumento de los agentes activos, las herramientas a su disposición y la posibilidad de conectarse desde cualquier lugar.

Verne Group ofrece a sus clientes una auditoría para establecer un punto de partida y los planes de acción posteriores, que dictaminarán los mecanismos de defensa a implantar. También puso especial énfasis en la monitorización constante, que permite detectar un ataque antes de que pase.

Por su parte, Rafa Martínez quiso resaltar el exceso de confianza en el mundo digital, que facilita el número de ataques cibernéticos por parte de los «hackers». Conocer por donde se mueven y como atacan es clave para pararlos.

Por último, Joaquín Molina demostró cómo actúan los ciberdelincuentes y expuso sus ventajas sobre los defensores: «Son grupos muy preparados y motivados», destacó el experto.