Continúan las reacciones a las palabras de Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo (BCE) de retrasar la subida de tipos interés. El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, dijo ayer que la entidad «evaluará» el objetivo de obtener un beneficio de 1.300 millones de euros en 2020 que contempla el plan estratégico en vigor, aunque cree que ahora no es el mejor momento. En su intervención en un curso de finanzas sostenibles en la UIMP, organizado por la APIE y el BBVA, Goirigolzarri renovó de nuevo, sin embargo, igual que hizo en la última junta de accionistas, el compromiso de repartir un dividendo de 2.500 millones de euros «en cualquier entorno de tipos de interés».

Considera que el modelo de negocio de Bankia genera capital y lo seguirá haciendo y será compatible con el crecimiento del negocio y los incrementos de cuotas que la entidad se ha fijado, pero también cree que «el supervisor debe fijar unas reglas de capitalización» para que entidades y gestores «tomen sus decisiones», informa Efe.

Goirigolzarri recordó que el plan estratégico «no es un número, sino un conjunto de acciones» para tres años, y destacó que ha logrado adelantar un año las sinergias que esperaba lograr tras la integración de BMN. Además, otro objetivo era reducir los activos tóxicos más los adjudicados en 3.000 millones y lo han reducido en 6.000 millones.

También insistió en que el plan estratégico prevé que la entidad mantenga su perímetro, es decir, cierra la puerta a nuevas operaciones corporativas tras la de BMN, y negó que piensen en una fusión con el Banco Sabadell, aunque también dijo que no se puede saber lo que ocurrirá en el futuro y menos con entidades que «están en el mercado». Por último, aseguró que van a aumentar el volumen de créditos o stock crediticio por primera vez desde que empezó la crisis y van a frenar la caída del margen de intereses, al tiempo que harán crecer por primera vez el resultado básico (el margen de los intereses sumados a las comisiones y descontados los gastos).

El presidente de Bankia se mostró partidario de privatizar el banco, actualmente controlado en un 61% por el Frob, pero es consciente de que el precio actual de sus títulos, que ronda los 2,12 euros, impide que el momento actual sea «el más propicio» para llevar a cabo dicha operación, informa E.Press.

Durante su intervención, el directivo reconoció que «sufre» con la evolución de la cotización, pero más aún con la devolución de ayudas públicas que recibió Bankia en el marco de su rescate.