Jordi Gual, presidente de CaixaBank, resaltó ayer que el acuerdo del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que la entidad ha pactado con los sindicatos es totalmente voluntario y cumple con el marco legal. El directivo fue cuestionado por las recientes declaraciones del gobernador del Banco de España, que incidió en que las prejubilaciones no están permitiendo retrasar la edad efectiva de jubilación. El ERE de CaixaBank ofrece bajas indemnizadas desde los 53 años, una medida que choca con las declaraciones del gobernador, informa E.Press.

Gual defendió que el procedimiento acordado con la representación sindical es «voluntario» y obedece a cuestiones organizativas por la transformación digital para garantizar la sostenibilidad de la entidad a lo largo de los próximos diez años. «Y lo hemos hecho con la legislación vigente, que es la que tenemos que tener en cuenta para tomar decisiones en un ámbito prudencial para garantizar que nuestro banco sigue siendo competitivo en los próximos años, dando un retorno, como exige el mercado, y cumpliendo sus funciones sociales», recalcó Gual. El presidente se siente «tranquilo» con que el ERE se ha hecho «correctamente, pese a que el Banco de España aboga por aumentar la edad efectiva de jubilación.

Gual también indicó de momento no se ha analizado una posible vuelta de su sede social a Cataluña, después de trasladarla a Valencia hace más de un año al inicio de la crisis política independentista, informa Efe.