El Observatorio de Innovación en Gran Consumo del Institut Cerdà ha escogido dos proyectos valencianos como ejemplos de innovación. Además del de Mercadona, el segundo proyecto innovador es el sistema de monitorización que ha implantado la compañía Agua Mineral San Benedetto (que comercializa marcas como Fuente Primavera) para controlar a distancia a través de sensores la calidad del agua de sus manantiales. El director de la compañía, Juan Francisco Cerezo, explicó que han instalado el sistema en los pozos que tienen en Requena y en Granada.

La aplicación la ha desarrollado la compañía valenciana Nespra (una startup que ha contado con el apoyo de la aceleradora de la Politècnica). El sistema monitoriza las lecturas de los datos clave del manantial (como el PH o el caudal) y evita los desplazamientos físicos a los pozos (seis veces al día), disminuyendo el impacto ambiental y reduciendo el coste de la mano de obra. La empresa Importaco también va a utilizar este sistema para sus pozos de agua mineral.

La compañía Nespra acaba de empezar a operar tras haber probado con éxito sus productos. David Salvador, cofundador de la compañía, explicó que están desplegando un sistema de control de las 200 depuradoras de la firma Depuración de Aguas del Mediterráneo (DAM) que va a permitir un ahorro de 1,8 millones de euros al año. Además, han diseñado un sistema de control de plagas de ratones que utiliza sensores en las trampas. El sistema lo está implantando la empresa de desinsectación y control de plagas Roca Defisan.