El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió de que «reaccionará con mucha dureza» si el Gobierno de Pedro Sánchez aprueba la «tasa Google», que perjudicará a las empresas tecnológicas estadounidenses. El Ejecutivo del PSOE lleva varios meses queriendo introducir la «tasa Google» en España, a través de la cual obligará a las grandes empresas tecnológicas a pagar el 3% de los ingresos digitales, entre los que se incluye la publicidad. Otros países europeos como Reino Unido o Francia también quieren implementarla.

La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, aseguró ayer que la única tasa prevista es la tasa digital al tiempo que abogó por que todos los negocios «compitan en igualdad de condiciones». Así se pronunció Montero, a preguntas de los periodistas en Sevilla, sobre la posibilidad de que el Gobierno central pudiera imponer también una tasa a plataformas como Netflix o HBO para que financien la RTVE.

Tras asegurar que la única tasa prevista es la digital, explicó que la transacción digital más importante a regular es «la compraventa de los datos usuarios que posteriormente se utiliza con rentabilidad económica para publicidad dirigida, por ejemplo». A su juicio, de cara al futuro, «el manejo de la información de los ciudadanos tiene que tener una regulación exhaustiva».

«Hay que regular bien esa actividad porque si hay empresas que se benefician de nuestros datos, aunque los hayamos dado voluntariamente, es lógico que se revierta esa imposición para que eso permita mejorar los servicios públicos», sostuvo la titular de Hacienda en funciones.

De otro lado, también defendió que «hay que hacer compatible que no haya una competencia desleal con el negocio tradicional, que tiene fiscalidad muy a medida» y, por ello, el Ejecutivo tiene que trabajar en una fiscalidad del siglo XXI que recoja nuevas áreas de actividades y formas de relación entre las personas y las empresas, porque de lo contrario, «quien tenga un negocio de toda la vida tiene que hacer frente a mayor tipo de impuestos que los que aparecen por primera vez».