El secretario de Estado de Avance Digital, Francisco Polo, destacó ayer en la jornada València 5G que organizó Levante-EMV la apuesta del Gobierno por reducir la brecha digital entre los ciudadanos con menos recursos con el nuevo estándar para las comunicaciones móviles. Polo subrayó el potencial que tiene España por el despliegue de redes de fibra óptica, que es el soporte técnico de la nueva tecnología. El secretario de Estado, que es valenciano, participó en la jornada junto a personalidades como el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, o la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual. En el acto, que contó con el patrocinio de Cellnex y Verne, estuvieron el consejero delegado de Prensa Ibérica en la Comunitat Valenciana, Juan Antonio López Ruiz de Zuazo; el director general de Prensa Ibérica en la C. Valenciana, Enrique Simarro; la directora de Levante-EMV Lydia del Canto; y la gerente de Editorial Prensa Valenciana, Victoria Majadas.

Polo advirtió de que con el 5G «va a cambiar todo» ya que las nuevas redes incrementarán el número de máquinas conectadas y se generará un nuevo modelo económico basado en los datos. El responsable del Gobierno para afrontar la revolución digital está convencido del potencial de España. «La llegada del 5G nos brinda una oportunidad para convertirnos en un país referente en innovación», aseguró.

Francisco Polo recordó el esfuerzo que está haciendo el Gobierno para transformar España en una «nación emprendedora» e insistió en la importancia de aprovechar la revolución digital para reducir la brecha social. «En España hay 3,3 millones de personas que viven por debajo del umbral de la pobreza. La digitalización puede ser la herramienta para revertir esta injusticia. Sobre la base del 5G podemos crear una nación emprendedora que cierre esa brecha social», afirmó.

El secretario de Estado aseguró que España va a ser uno de los primeros países en desplegar el 5G ya que «reúne los elementos necesarios». «El 5G se apoya en las redes de fibra óptica y en España tenemos más fibra óptica desplegada que Reino Unido, Francia y Alemania juntos», apuntó. Polo incidió en la necesidad de aprovechar este potencial. «Tenemos que identificar los casos de uso para consolidar esta plataforma», añadió.

El responsable del Gobierno para la transformación digital recordó que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha sentado las bases para afrontar con éxito el cambio con un marco que incluye la regulación de la TDT para liberar espacio de banda y el apoyo de iniciativas para las nuevas aplicaciones con un presupuesto de 36 millones de euros (10 de ellos de financiación pública). Estas aplicaciones, que se desarrollan en Galicia y Andalucía, incluyen proyectos como la utilización de drones para revisar infraestructuras o programas de defensa.

Ximo Puig, presidente de la Generalitat, inauguró la jornada apuntando que para el Govern del Botànic la tecnología 5G es «un sector estratégico» y «disruptivo». No en vano, «queremos una Comunitat Valenciana inteligente y que se posicione en todo el ámbito de la digitalización» con vistas a los cambios del siglo XXI. El jefe del Consell está convencido de que la nueva tecnología es una gran oportunidad para mejorar la productividad valenciana. Por ello, añadió, «hemos creado una conselleria específica para impulsar todo lo que supone el talento, las universidades y la economía digital». Puig, al igual que Polo, subrayó la necesidad de reducir las «desigualdades sociales» con el apoyo de la tecnología.