12 de julio de 2019
12.07.2019

El modelo productivo valenciano propicia pensiones más reducidas

CC OO-PV recuerda que la media en España se sitúa en 991 euros frente a los 913 de la autonomía

11.07.2019 | 21:21

Si en España la pensión media de jubilación es de 1.137,99 euros, en la Comunitat Valenciana es de 1.039,30 ?, una diferencia que supone que la autonomía tenga una retribución de jubilación un 8,6 % menor a la media estatal, según los datos presentados ayer por Comisiones Obreras del País Valenciano (CC OO PV).

Ana Belén Montero, secretaria de Política Social de CC OO PV, afirmó que casi un millón de personas en la Comunitat cobra 78 euros menos al mes que la media del Estado, puesto que, en España, la media del conjunto de las pensiones es de 991 euros, mientras que en el territorio valenciano es de 913 ?. Algo que, según Montero, es «consecuencia de un modelo productivo con empleo de baja calidad, lo que supone una merma a los ingresos de la Seguridad Social». Julián Gutiérrez, secretario general de Pensionistas de CC OO PV, añadió que «si actualmente la población de 40 a 64 años no tiene un buen salario, no van a tener una buena pensión cuando lleguen a la edad de jubilación».

En la misma línea, el secretario de Organización de CC OO, Fernando Lezcano, situó como prioridad política la creación de empleo y la necesidad de que este sea de calidad: «Si juntamos el volumen de desempleo y el deterioro de las condiciones salariales, tenemos la radiografía de las pensiones de este país». De esta manera, Lezcano reivindicó la necesidad de «salarios dignos» para la financiación del sistema público de pensiones.

En cuanto a la congelación temporal de la revalorización de las pensiones al 0,25 %, el secretario de Organización manifestó la necesidad de acometer una reforma del sistema de pensiones que garantice retribuciones dignas e ingresos suficientes para la sostenibilidad del sistema público. «Para CC OO solo hay una cuestión que plantearse, y es la reversión de las políticas que se han llevado a cabo para gestionar la crisis, ya que no han hecho la reforma de las pensiones por una cuestión coyuntural, sino que han aprovechado la crisis como una coartada para hacer una determinada reforma de pensiones», afirma el dirigente de CC OO.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2020

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.