Albert Cuatrecasas es el director general de Cellnex España. Cellnex dispone en nuestro país de una importante red de infraestructuras de telecomunicaciones con más de 8.800 emplazamientos por todo el territorio. Como operador neutro, ofrece a los principales operadores móviles (Movistar, Orange, Vodafone y MásMóvil) los servicios necesarios para la transmisión inalámbrica de voz y datos. Está presente en 6 países de Europa y cuenta con más de 45.000 torres.

PSe definen ustedes como un operador de operadores, ¿pero qué significa eso en términos de infraestructuras?

R Cellnex es un operador de infraestructuras de telecomunicaciones (torres rurales y emplazamientos localizados en azoteas urbanas, donde se alojan las estaciones base). Cellnex ofrece servicio de transporte y difusión audiovisual a los radiodifusores y también de coubicación, gestión y mantenimiento a los operadores móviles desde estas infraestructuras, denominadas "pasivas", que requieren condiciones especiales de temperatura, control de accesos y telecontrol del servicio.

P La llegada de la tecnología 5G, ¿va a requerir de notables inversiones en la red de infraestructuras existente?

R Efectivamente se trata de un cambio que requiere importantes inversiones que serán aprovechadas durante un largo período de tiempo. Por una parte, se deben instalar antenas 5G en las dos nuevas bandas de trabajo (3,5 gigahercios y 700 megahercios) Para ello, se adecuarán las estaciones base. Se realizarán también mejoras en la acometida eléctrica. Resumiendo, se adecuarán las estaciones base existentes y se desplegarán nuevas infraestructuras con equipamiento 5G que den servicio a la creciente demanda de conectividad. En espacios de alta afluencia de usuarios, como estadios, centros comerciales y líneas de metro o tren, se densificará la red mediante Sistemas Distribuidos de Antenas y Small Cells.

P ¿Qué ventajas tiene el 5G respecto a la 4G?

REl 5G no es una mera evolución del 4G sino que representa una auténtica revolución marcada por la posibilidad de conectividad con un gran ancho de banda y una mínima latencia. Podremos bajar un vídeo de alta resolución en segundos. Pero la llegada del 5G y sus dos atributos principales -capacidad y mínima latencia- no solo está vinculado al consumo audiovisual sino que será el motor de sectores industriales que requieren comunicaciones fiables y conectividad en tiempo real. Estamos hablando del vehículo conectado, de la telemedicina y de líneas de producción entre otros.

P¿Cuál es el compromiso de Cellnex con el despliegue del 5G en España?

R Cellnex tiene un compromiso como referente tecnológico europeo, con sus clientes de la esfera pública y privada. No somos únicamente un proveedor u operador de infraestructuras, sino que nos hemos convertido en "partner" para nuestros clientes y trabajamos con ellos con un mismo objetivo. Trabajamos en esta línea en los seis países en los que Cellnex está presente: España, Italia, Francia, Reino Unido, Holanda y Suiza. Ofrecemos una alta velocidad de despliegue de redes y de respuesta ante cualquier necesidad de nuestro cliente. Con esta filosofía estamos trabajando para hacer del 5G una realidad.

P ¿Llegará la nueva tecnología 5G en igualdad de condiciones a las zonas rurales que a las urbanas?

R Cellnex está trabajando proactivamente en el entorno rural tanto en el despliegue de red como en la definición de casos de uso. La banda 700 traerá una alta velocidad de conectividad al ámbito rural y será la idónea para los municipios del interior. Respecto a los casos de uso y a las nuevas aplicaciones con 5G, tenemos un departamento de I+D que está trabajando muy duro y que está desarrollando nuevas aplicaciones para la agricultura, con drones de vigilancia forestal que te captarán en tiempo real imágenes con anchos de banda amplios, y con latencias bajas, características que como decíamos solo aporta el 5G. Por otra parte, estamos desarrollando, también vinculado al entorno rural, nodos de telecomunicaciones alimentados con energía solar y eólica, que serán la solución más adecuada para solventar la carencia de conectividad en los entornos rurales. En definitiva, el 5G supondrá toda una revolución en todos los ámbitos, rural y urbano.