La familia Pastor ha convocado una junta general extraordinaria en Urbem el 2 de septiembre para hacer valer su mayoría accionarial tras la adjudicación de varios paquetes de acciones que estaban en manos de Cleop. José Pastor quiere revocar el nombramiento de Carlos Turró (presidente de Cleop) como administrador único. Turró fue nombrado administrador único el año pasado (cuanto todavía controlaba la mayoría accionarial), pero no ha podido ejercer por un recurso interpuesto por la familia Pastor.

La situación ha dado un giro de 180 grados en el último año. Los Pastor compraron a CaixaBank varios créditos impagados de Cleop para controlar la promotora. La familia reforzó hace un mes su mayoría en Urbem tras el cierre de una subasta de deuda de Cleop de 18 millones de euros respaldada por acciones de la promotora. José Pastor y sus hijas controlan actualmente el 58 % de las acciones de Urbem y Cleop el 41 %.

Los actuales gestores de Urbem compraron la deuda impagada de Cleop con el objetivo de quedarse con las acciones que la garantizaban, pero es un proceso que exige que salgan a subasta como ocurre con el impago hipotecario de cualquier pasivo. La deuda impagada subastada hace un mes era una póliza de 8 millones de euros que ha generado con el pasivo unos intereses de 18 millones de euros. El crédito lo compró Germinar Agricultura S. L., que es una sociedad de José Pastor. Urbem tiene 313.386 acciones. La familia Pastor se ha adjudicado 43.612 acciones en los últimos meses mediante este procedimiento a través de tres subastas notariales.

Actualmente mantienen abierta una cuarta subasta notarial con la que los Pastor confían adjudicarse otras 31.000 acciones.

José Pastor justifica la convocatoria de la junta en la necesidad de «evitar la paralización social y sus gravísimas consecuencias jurídicas, económicas, laborales y administrativas» si Carlos Turró asume el control de la compañía. La junta general extraordinaria se va a celebrar en la notaría de Federico Ortells Pérez en la calle Lauria de València. Fuentes de Cleop rechazaron realizar comentarios sobre la convocatoria.

Concurso de acreedores

De forma paralela, el juzgado de lo Mercantil número 3 de Valencia ha admitido a trámite el incidente de incumplimiento del convenio de acreedores de la constructora Cleop por el supuesto impago de una deuda de 284.000 euros. La familia Pastor ha instado a la liquidación de Cleop en el contexto de su guerra accionarial.