El sector hostelero de la Comunitat Valenciana crece a un ritmo superior a la media nacional y registra un aumento en el número de turistas y de pernoctaciones en hoteles durante los seis primeros meses de 2019, aunque continúa por debajo en la cantidad de ingresos. El informe elaborado por la Asociación Empresarial Hotelera de Benidorm y la Costa Blanca (HOSBEC) sobre el primer semestre muestra que 4,36 millones de turistas visitaron la Comunitat, lo que supone un incremento del 4,6 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. También subieron el número de pernoctaciones hoteleras hasta alcanzar las 13,3 millones, 2,4 puntos porcentuales más que en 2018.

A pesar de estas buenas cifras, los ingresos hoteleros por habitación se situaron diez euros por debajo de la media española, con 43 euros frente a 53.

Con estos datos, Hosbec reafirmó su postura sobre lo perjudicial que resultaría para la actividad hotelera valenciana la implantación de una tasa turística «con estos pobres ingresos medios», ya que lastraría la competitividad del turismo valenciano.

Benidorm se consolida como principal destino dentro de la Comunitat y ocupa el cuarto puesto en el ránking español de destinos turísticos con mayor número de pernoctaciones hoteleras con más de 5 millones en el primer semestre, solo superada por Barcelona, Madrid y San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria).

La ciudad benidormí registra también la ocupación media más alta de toda la Comunitat con un 82,7 por ciento y la mayor estancia media con alrededor de cinco días. La Costa Blanca en su conjunto registró seis de cada diez pernoctaciones dentro de la Comunitat y se mantiene estable respecto a los resultados logrados en 2018.

Por su parte, la provincia de Valencia es la que mejores resultados ha registrado ya que recibió a 1,7 millones de turistas, un 7,2 por ciento más, y pasaron la noche en sus hoteles 3,8 millones de personas.

Además, la capital de la Comunitat ha superado por primera vez la barrera de las 2 millones de pernoctaciones hoteleras.