El fondo de inversión español GPF Capital acaba de hacerse con la firma valenciana del sector químico Quimi Romar, con planta en Nàquera. Ha sido una operación doble ya que la firma de capital privado se ha hecho también con la empresa toledana del mismo sector Envasados Xiomara, con la intención de combinarlas para crear un líder español en el sector de aerosoles y líquidos.

Lo cierto es que juntas tienen un tamaño así como un volumen de ventas y una cartera de clientes considerable. Quimi Romar, empresa fundada por Abel Martínez hace ya más de medio siglo, tiene una cifra de negocios de 53,3 millones, según las últimas cuentas de 2017 depositadas en el registro mercantil. Cuenta con 250 empleados y unas instalaciones de 25.000 metros.

La firma comercializa una amplia gama de productos de droguería, limpieza, perfumería e higiene, desde ambientadores para coche a detergentes o suavizantes para la ropa, insecticidas o lavavajillas. La valenciana utiliza marcas como Air Freshener, Amalfi, Destello o Garley.

Más de 53 millones en ventas

Tanto Romar como la toledana Envasados Xiomara tienen entre sus clientes a grandes cadenas de consumo como El Corte Inglés, Carrefour, Lidl, Auchan o Primor.

Coincidiendo con la crisis, esta empresa familiar echó mano de un socio externo, el fondo Realza Capital, que le ha ayudado a crecer. Con inversiones en los últimos años, cerró 2017 con un millón de beneficios y unos mercados diversificados. De los 53,3 millones de negocio, 13 se facturan a otros países de la UE y casi diez fuera del continente. En 2017, de hecho, se constituyó una filial en Marruecos, y vende en 70 países.

El sector químico valenciano de productos de consumo está llamando la atención de fondos y grandes operadores. Hace un año y medio el grupo industrial francés Altaïr se hizo con Químicas Oro, también especializada en productos para el hogar.

El nuevo propietario, GPF, podría haber desembolsado 50 millones en esta doble operación, apunta Expansión. Se trata de una firma fundada en 2015, gestiona un fondo de 300 millones y tiene entre sus participadas la cadena de tiendas de recambio para coches Aurgi/Motortown o el grupo de ocio Pachá.