Más de 200 viticultores se han reunido este miércoles en Requena a propuesta de la Coordinadora Campesina del País Valenciano-COAG para evaluar y afrontar la situación dramática del sector de uva para cava ante la baja de precios y han acordado realizar una tractorada el día 5 de septiembre como medida de presión y constituir una asociación de productores de cava en Requena.

En un comunicado, COAG ha informado de que, "conscientes de la ruinosa realidad que nos imponen las tres multinacionales que manejan los precios", no pueden más que movilizarse, ya que estas empresas "están hablando de unos precios ridículos con una bajada superior al 30% de los precios de la campaña anterior".

Por ello, "ante la enorme preocupación de los viticultores" han acordado, por una parte secundar y llevar a término las movilizaciones planteadas por los sindicatos en Cataluña y la COAG en Extremadura con una tractorada para el día 5 de septiembre, al ser conscientes de que este problema no solo afecta a esta comarca.

Además, se constituirá una asociación de productores de uva cava en la cual participarán sindicatos, cooperativas y viticultores, tanto cooperativistas como independientes.

Unidad del sector

"Sabiendo que en la unión esta la fuerza apelamos a las organizaciones agrarias, por una parte, y a todas las personas productoras de uva cava, ya sean cooperativistas o independientes, a aunar esfuerzos para lograr una movilización multitudinaria que conciencie a la sociedad y la administración de la realidad que estamos viviendo", han señalado las mismas fuentes.

Además, han advertido: "Las maniobras especulativas dirigidas desde lejanas oficinas y altos edificios tienen repercusiones muy duras en las personas que trabajamos la tierra y hemos de hacerles saber que sin agricultores no hay agricultura. La tierra no se vende, se defiende".