La Comunitat Valenciana convirtió en julio en la tercera región española con mayor tasa de ocupación hotelera (74,2%), solo superada por Baleares (87,1%) y Canarias (77,7%), y al mismo tiempo sufría la mayor caída de precios en este tipo de establecimientos, del -1,5%, según los datos difundidos ayer viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El INE destacó también que entre los destinos preferidos por los viajeros residentes en España en julio, la Comunitat Valenciana ocupa el segundo puesto con una tasa de variación anual en el número de pernoctaciones del 5,6%, por detrás de Andalucía (6%) y por delante de Cataluña (3,1%). En total, en la Comunitat Valenciana se alojaron un total de 1,03 millones de viajeros en establecimientos hoteleros, un 5,2% más que en julio del año pasado, y que realizaron un total de 3.653.067 pernoctaciones, 94.196 más que en el mismo mes del año anterior. La estancia media fue de 3,5 días.

España crece menos

En el conjunto del país, las pernoctaciones realizadas en hoteles españoles se incrementaron un 1,6% en los siete primeros meses del año respecto al mismo periodo de 2018. Sólo en el mes de julio los hoteles españoles registraron más de 43,2 millones de pernoctaciones, lo que supone un 1,1% más que en el mismo mes de 2018.

Es el cuarto mes consecutivo en el que aumentan las pernoctaciones hoteleras. El avance interanual de julio ha sido 1,5 puntos inferior al de junio, cuando las pernoctaciones se incrementaron un 2,6%. El aumento interanual de las pernoctaciones en julio se debe a la subida en un 4,7% de las pernoctaciones realizadas por los españoles, ya que las efectuadas por los extranjeros retrocedieron un 0,6%. La estancia media bajó en el séptimo mes del año un 2,1% respecto al mismo mes de 2018, situándose en 3,6 pernoctaciones por viajero. En julio se cubrieron el 71% de las plazas ofertadas, un 0,2% más que en el mismo mes de 2018, en tanto que el grado de ocupación por plazas en fin de semana avanzó también un 0,2%, hasta situarse en el 75,9%.

Más facturación

La tasa anual del Índice de Precios Hoteleros (IPH) se situó en el 1,1% en julio, lo que supone 2,2 puntos menos que la del mes anterior y medio punto por debajo de la registrada hace un año. La facturación media diaria de los hoteles por cada habitación ocupada (ADR) fue de 102,8 euros en julio, lo que supone un aumento del 1,7%.