03 de octubre de 2019
03.10.2019
Disputa comercial

Donald Trump impone aranceles a las naranjas valencianas

El presidente de EE UU anuncia la subida arancelaria a partir de 18 de octubre a una larga lista de productos que perjudicará sobre todo al sector del vino, queso y olivos

03.10.2019 | 12:49
Buque cargado de cítricos el Puerto de Castelló con destino a EE UU, en una imagen de archivo

El Gobierno de Estados Unidos acaba de anunciar un duro varapalo al sector citrícola de la Comunitat Valenciana. Tras una prolongada disputa comercial, el próximo día 18 de octubre empezará a imponer aranceles a la Unión Europea, con mayor peso a cuatro países entre ellos España, tras el fallo de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que incluye naranjas, mandarinas y otros cítricos. Consulta aquí la lista completa de productos

La Comunitat Valenciana también verá perjudicados sus intereses comerciales porque las subidas arancelarias impuestas por Trump también afectan de lleno al sector del vino, olivos y queso.

A la vista de la situación, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) subraya que la subida los aranceles anunciada por el gobierno de los EE UU a las importaciones de vino, aceite, aceitunas y quesos de la UE impactará sobre un volumen de exportaciones españolas de 970 millones de euros. Durante el último año, el valor de las exportaciones españoles a EE.UU se situó en torno a los 400 millones de euros en vino, 300 millones en aceite, 180 en aceitunas y 87 en productos lácteos, fundamentalmente quesos.

Críticas de las organizaciones agrarias

"Resulta totalmente injusto y desproporcionado que, una vez más, el sector agrario sea el pagano de una guerra comercial de la UE que no tiene nada que ver con el campo español. Acabamos sufriendo las consecuencias de los acuerdos con terceros países, caso del reciente Mercosur, como de los desacuerdos, en este caso en un conflicto que tiene su origen en el sector aeronáutico. Exigimos a las autoridades comunitarias y al gobierno español que protejan los intereses de nuestra agricultura con una solución rápida y equilibrada para evitar que este conflicto acabe pasando un nueva y costosa factura a nuestros agricultores y ganaderos", ha reclamado Miguel Blanco, Secretario General de Coag.

 EE UU anunció ayer la imposición de nuevos aranceles a 7.500 millones de dólares (6.900 millones de euros) de productos procedentes de la Unión Europea, después del fallo de la Organización Mundial del Comercio  en su histórica disputa sobre los subsidios de los países europeos a Airbus, el fabricante de aviones comerciales y militares.

La Oficina de Comercio Exterior explicó que se incrementarán los aranceles en el 10 % de las grandes aeronaves civiles que la UE vende a EEUU y en el 25 % a ciertos productos agrícolas, entre los más destacados vino, aceite, aceitunas y quesos. Las nuevas tasas empezarán a aplicarse el 18 de octubre.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.