El presidente de la Autoridad Portuaria de València(APV), Aurelio Martínez, aprovechó ayer su visita al pabellón de Valenciaport en Ecofira para valorar «muy positivamente» el desbloqueo por parte de la conselleria de Economía a la subestación eléctrica del puerto de Valencia; que tal como ha informado Levante-EMV cuenta con un proyecto presentado por la APV en la administración autonómica desde julio de 2018. Esta infraestructura, cuya inversión es de unos 8 millones de euros, es clave para contribuir a la descarbonización del recinto del Grao porque servirá para suministrar electricidad a los buques que escalen en su muelles.

Según Martínez, el conseller de Economía, Rafael Climent, «ha manifestado en reiteradas ocasiones su apoyo al proyect0», comentó el presidente de la APV tras acudir al pabellón de Valenciaport y en el que colaboran colectivos y empresas como Amarradores, Baleària, Boluda, Tepsa, Trasmediterránea y Aportem.

Para el año 2030, o incluso 2025, Valenciaport «quiere ser un puerto verde, ecológico, autosuficiente y con un balance energético equilibrado». Tras el desbloqueo por parte de la Conselleria de Economía, el proyecto debe obtener la autorización de la Conselleria de Medio Ambiente. Según Aurelio Martínez, «si los trámites se finalizan de manera rápida, podemos sacar a licitación el proyecto constructivo de la subestación eléctrica antes de que finalice el año», puntualizó.

Ampliación

Respecto al proyecto de expansión del Puerto de València a través de una nueva terminal de contenedores, el president de la Generalitat, Ximo Puig, abogó ayer por «intentar buscar puntos de encuentro entre los intereses del empleo y del trabajo con los medioambientales». En un acto organizado por la Universitat de València, según informa Efe, y en referencia a la necesidad de tener o no una nueva declaración de impacto ambiental Puig comentó que considera que esto es una «cuestión legal», aunque, en cualquier caso, destacó «hay que estar abiertos a mejorar la sostenibilidad del territorio y desde luego, no hacer nada irreversible».