07 de octubre de 2019
07.10.2019
Comercio

Los nuevos aranceles de EEUU costarán 800 millones

Gobierno y autonomías acuerdan trabajar de manera unida para combatir la medida anunciada por Trump

07.10.2019 | 17:44
Luis Planas, durante su comparecencia.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, y los consejeros autonómicos del ramo han constatado este lunes su "unidad de puntos de vista" contra la subida de aranceles anunciada por EEUU contra productos españoles y han reclamado firmeza a la Unión Europea (UE) en su defensa.

Planas ha reunido a los responsables de las comunidades autónomas en el Consejo Consultivo de Política Agraria Común (PAC) y la Conferencia Sectorial de Agricultura, en una jornada en la que también abordarán los citados aranceles estadounidenses y la proximidad del "brexit".

El ministro ha cifrado en 765 millones de euros el impacto económico de los aranceles, en una estimación elaborada a partir de las ventas de España a EEUU en 2018 de los alimentos que aparecen en el listado arancelario, cuya entrada en vigor está prevista para el 18 de octubre.

"Todos estamos unidos en la firmeza de la negociación" entre la UE y EE.UU. para conseguir que el sector agroalimentario "quede fuera de estas posibles sanciones", porque en este caso "no es el objeto de la disputa", ha afirmado Planas en alusión al origen del conflicto, vinculado con las ayudas públicas europeas a Airbus.

Entre las medidas que ha planteado en caso de que se confirme la propuesta de Trump están el almacenamiento privado de aceite, ayudas extraordinarias (como las otorgadas en el caso del veto ruso) y potenciar la promoción.

Respecto al Brexit, se han analizado los planes de contingencia para asegurar que no haya problemas de abastecimiento y logísticos, especialmente de alimentos perecederos y el sector pesquero. Por parte de las comunidades autónomas, sus representantes han coincidido en el mensaje de unidad y oposición a la decisión estadounidense.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.