El presidente de la patronal española CEOE, Antonio Garamendi, y los de algunos de los sectores industriales valencianos más relevantes como el textil o la cerámica, escenificaron ayer el entendimiento tras la tensión de las últimas semanas a cuenta de la reforma del gas. Cabe recordar que no sentó nada bien entre los dirigentes patronales que Garamendi criticara la última reforma del gas, tendente a rebajar los costes para unos sectores castigados por la factura energética.

«La reunión ha servido de punto de partida para sentar las bases de una colaboración y disponibilidad máxima. De hecho, se trabajará en un informe de energía en el que se podrán conocer mejor las inquietudes de los distintos consumidores. El presidente de la CEOE expresó su compromiso en ser neutral en este asunto de envergadura para el futuro de la competitividad del sector cerámico y la industria. Garamendi ha recalcado que es defensor de la industria y que, por tanto, compartimos los mismos intereses», apunta Càndid Penalba, presidente del Consejo Intertextil Español, que acudió a la reunión junto a Salvador Navarro, presidente de la CEV, y el máximo representante del clúster cerámico Ascer, Vicente Nomdedeu.

El presidente de Ascer explicó la necesidad de reducir los costes energéticos en la industria, precisamente en un país en el que se pagan los peajes un 45% por encima de la media de la Unión Europea.

El gas es la fuente de energía principal del clúster cerámico, tanto es así que el consumo de gas natural en la industria (baldosas + esmaltes cerámicos) se estima en más de 15 mil GWh/año, lo que supone cerca del 50 % de todo el consumo de gas industrial y doméstico de la C. Valenciana, y el 7 % del consumo de gas industrial de España.