El secretario general de CC OO- PV, Arturo León, advirtió ayer de las dificultades para defender el crecimiento de los salarios a medida en que la economía entre en fase de ralentización o de destrucción del empleo. En su opinión, es fundamental reforzar la negociación colectiva y hacer cumplir el AENC (que propone un salario mínimo de convenio de 14.000 euros anuales), porque «los salarios no están avanzando conforme a lo acordado, quizás sí se está más cerca en los convenios estatales pero no en otros ámbitos».

León denunció las resistencias de la patronal a cumplir con los compromisos de crecimiento salarial y de distribución de la riqueza durante la defensa de su informe de gestión ante el Consell Confederal, máximo órgano entre congresos, probado por 106 votos favorables y 1 abstención. Para el dirigente sindical, España tiene que abordar reformas estructurales para reforzar el mercado de trabajo. «No aceptamos una economía que base su competividad en salarios bajos», recalcó.

Pérdidas en 2018

CC OO-PV presentó las cuentas de 2018 con unas pérdidas de 480.634,85 euros y unos ingresos, de 13.754.097,57 euros. En la parte de ingresos, destaca el incremento de las cuotas de la afiliación en 400.000 euros más que el año anterior, de algunas subvenciones públicas y la estabilización de la facturación de servicios jurídicos. Comisiones ganó las elecciones sindicales con un diferencial de 692 (respecto a UGT), cerrado el tercer trimestre de 2019. Tiene 103.444 personas afiliadas.