El exconseller y exalcalde Orihuela Luis Fernando Cartagena, que se enfrenta a cinco años de prisión por el caso Metrored, se ha desmarcado esta mañana en el juicio del supuesto fraude fiscal en la empresa de telecomunicaciones. Cartagena ha advertido a la juez de que en el consejo de admiinstración del que formaba parte "nunca" se trataron asuntos tributarios. El caso se centra en el supuesto fraude con la venta de minutos de telefonía que se facturaban en Canarias. El exalcade de Orihuela ha insistido en que él fue contratado por Metrored para impulsar el negocio de la telefonía móvl y ha reiterado que nunca escuchó que la compañía estuviera haciendo algo raro.

El fiscal pide que Cartagena sea condenado a cuatro años de prisión y la Abogacía del Estado reclama cinco años de cárcel.La Agencia Tributaria investigó durante dos años el presunto fraude fiscal por el que se han sentado en el baquillo trece personas. Hacienda cifras las cuotas defraudadas entre 2005 y 2008 en un total de 7.764.729 euros.

La Fiscalía pide penas de entre cuatro y dieciséis años de prisión para la cúpula directiva y el consejo de administración de la empresa de comunicaciones Metrored por el fraude fiscal en la venta de minutos de telefonía. Entre los acusados están importantes empresarios valencianos. El representante del Ministerio Público también acusa al presidente de Cleop, Carlos Turro (que se enfrenta a una petición de pena de 16 años y al pago de una multa de 46 millones); el naranjero castellonense José Luis Martinavarro (para el que también piden 16 años y 46 millones); y el azulejero Rafael J. Benavent (para el que reclaman la misma pena).