Los seis principales bancos españoles redujeron un 20,9% su beneficio neto conjunto en los nueve primeros meses de 2019, hasta los 10.467 millones de euros, según los datos facilitados por las entidades. Solo Banco Sabadell y Bankinter lograron incrementar sus ganancias, mientras que Santander, BBVA, CaixaBank y Bankia experimentaron un recorte en sus resultados. Un año antes, todos mejoraron su beneficio, a excepción de Sabadell, que se vio penalizado por la migración de su filial británica, TSB.

El escenario al cierre del tercer trimestre del año es bien distinto. Una vez superada la migración de TSB, Sabadell ha triplicado su beneficio neto hasta septiembre, con 783 millones de euros.

Por el contrario, Santander ha sufrido el mayor recorte en sus ganancias, con un beneficio atribuido de 3.732 millones de euros que se sitúa un 35% por debajo del obtenido un año antes, tras dotar 2.448 millones por el ajuste del fondo de comercio de Reino Unido (1.491 millones de euros), así como por una provisión adicional por los seguros de protección de pagos (PPI) en dicho país (103 millones de euros) y otros cargos (40 millones de euros).

Caída del valor bursátil

Las entidades financieras ven sus márgenes presionados por el entorno de tipos de interés negativos del Banco Central Europeo (BCE), que además ha penalizado su evolución en Bolsa. Así, la capitalización bursátil conjunta de las seis entidades al cierre de septiembre había sufrido un recorte de 32.888 millones de euros respecto a un año antes, al situarse en 123.738 millones de euros.

El mayor desplome bursátil en dicho periodo lo ha sufrido Bankia (-48,6%), al pasar sus títulos de un precio de 3,37 euros a 1,73 euros. El descenso en Bolsa ha sido del 38,8% para CaixaBank y del 33,6% para Sabadell.