La Unió de Llauradors denunció ayer que los puertos de la Unión Europea han interceptado hasta este mes de octubre un total de 124 envíos -por 106 en 2018- procedentes de terceros países con cítricos infestados de plagas y enfermedades, lo que representa un 17% más que en todo el pasado año.

Sudáfrica y Uruguay son los países de donde mayor número de interceptaciones se ha producido en los primeros diez meses de 2019, con 32 y 24, respectivamente. En el caso del país de Mercosur, supone un 380% más que el año pasado y en el del país africano un 88%. Cabe destacar también los 5 rechazos de agrios provenientes de Zimbaue, país vecino de Sudáfrica.

La mayor parte de las importaciones retenidas con plagas y enfermedades hasta octubre corresponden a la Phyllosticta citricarpa (41), el hongo que causa la temida Mancha Negra, y a la Thaumatotibia leucotreta (34), la falsa polilla que provoca graves daños comerciales a los cítricos. Ambas «son plagas y enfermedades de cuarentena con un grave riesgo que siguen sin estar presentes en la citricultura europea y cuya amenaza es cada vez más grande, según señala en su nota la organización agraria.