La Autoridad Portuaria de València (APV) salió ayer al paso de las alegaciones anunciadas por el colectivo Comissió-Port (asociaciones de vecinos y ecologistas) para detener el proceso de ampliación del recinto del Grao al asegurar que los informes que justifican la construcción de la nueva terminal de contenedores y la corrección del dique de abrigo «no están basados en especulaciones» sobre el tamaño de los nuevos megabuques.

La Comissió Ciutat-Port ha presentado la citadas alegaciones ante el Ministerio de Fomento, la Autoridad Portuaria de València y la Conselleria de Transición Ecológica. El portavoz de la plataforma Per l'Horta, Josep Gavaldà, explicó que el problema de raíz es que el proyecto de ampliación norte del Puerto contó con una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) aprobada en 2007, pero que el anteproyecto constructivo de 2018 ha modificado «sustancialmente» por «una pura especulación» para poder recibir megabuques de hasta 24.000 TEU (unidades de contenedor de veinte pies) cuando se trata de un buque que «aún no existe».

Pero la Autoridad Portuaria contesta que el informe de la Universitat de Busan (Korea) explica que desde 2020 comenzarán a navegar barcos con capacidad de 25.000 TEU. Se trata de buques de 453 metros de eslora y que necesitarán una línea de atraque de cerca de 500 metros. De hecho, el MSC Gülsün es el primero de una nueva clase de buques de más de 23.000 TEU que se añadirá en el periodo 2019-2020 a su red mundial de transporte. El citado buque de MSC, principal cliente del Puerto de València y grupo seleccionado para construir y gestionar la nueva terminal (en la que prevé invertir 1.000 millones), ya ha hecho escala en Algeciras el pasado mes de agosto. Además del MSC Gülsün, con capacidad para 23.756 TEU, la naviera tiene un pedido de otros diez barcos.