El acuerdo suscrito ayer entre la patronal de la estiba Anesco y el sindicato mayoritario Coordinadora de Trabajadores del Mar, en la sede de Puertos de Estados (Ministerio de Fomento), pone fin a los paros anunciados para esta semana, si bien no supone la firma del nuevo marco jurídico del sector para los 7.000 trabajadores de los puertos de España. El visto bueno al futuro pacto estatal, que servirá de base para sellar los 30 convenios colectivos de los grandes recintos portuarios, queda ahora pendiente del visto bueno del Ministerio de Trabajo y de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

Tras la reforma del sector plasmada en dos reales decretos, falta ahora que Gobierno central y Competencia den luz verde al espinoso tema de la subcontratación de los estibadores a los nuevos Centros Portuarios de Empleo (CPE), que sustituyen a los antiguas sociedades únicas de estiba de cada puerto, así como el acceso a la profesión y capacitación de los empleados de carga y descarga que trabajan en los muelles.

Al término de la reunión, la dirección de Anesco, controlada por empresas estibadoras en manos de grandes navieras como Maersk o MSC, puntualizó que el citado documento base para redactar el V Acuerdo Sectorial Estatal es «un importante paso hacia el futuro acuerdo del convenio sectorial estatal, aunque no se finalice el procedimiento hasta la aprobación de un convenio». Mientras tanto, Coordinadora, central dirigida por Antolín García, tan solo se avino a comentar a través de su web oficial: «¡Ya tenemos texto consensuado, pendiente solo de revisión y ratificación!». No valoró más detalles.

Según los empresarios «se garantiza continuar el diálogo en busca de la imprescindible mejora de la competitividad de nuestros puertos». En ese sentido, valora la desconvocatoria de huelga y la estabilidad laboral. Sea como fuere advierte de que para mantener el empleo de calidad y continuar creando riqueza en los puertos españoles es necesario «incrementar la competitividad en la gestión de los recursos humanos del sector de la estiba durante los próximos años».

En busca de menores costes laborales Anesco también quiere mejorar la «eficiencia» en las terminales portuarias.