30 de noviembre de 2019
30.11.2019
Tribunales

La Fiscalía rebaja a un año y medio la pena para Parra

El exconsejero delegado del Banco de Valencia reconoció al inicio del juicio su conducta ilegal en la concesión de un crédito a Bautista Soler

29.11.2019 | 21:02
Domingo Parra, en el juicio por otra causa el pasado mes de enero.

La Fiscalía ha reducido de cuatro a un año y medio su petición de pena contra el exconsejero delegado de Banco de Valencia Domingo Parra, dado que en la primera sesión del juicio por una operación crediticia de la entidad reconoció los hechos e intentó reparar el daño con un ingreso de 100.000 euros. Así lo indicó el fiscal en la presentación de las conclusiones e informes finales del juicio que durante esta semana analizó la mayor operación crediticia de la entidad, 312 millones de euros concedidos al grupo del empresario Bautista Soler para la compra de una participación en Metrovacesa.

El ministerio público tomó nota del proceder de Domingo Parra, que en la primera sesión del plenario se declaró culpable de administración desleal e informó a la sala de que había realizado un ingreso de 100.000 euros en la cuenta del FROB, que inyectó 4.500 millones de euros públicos para sanear la entidad, ahora integrada en CaixaBank.

De este modo, aprecia los dos atenuantes, la confesión y la reparación del daño, razón por la cual ha reducido su petición de pena de cuatro años a uno y medio para Parra. Las presuntas irregularidades que se juzgan tuvieron lugar en 2007, año en el que Metrovacesa presentó una opa para resolver el enfrentamiento entre la familia Sanahuja, que controlaba el 39,6 % de la inmobiliaria, y Joaquín Rivero -ya fallecido- y su socio, Bautista Soler, que sumaban entre ambos el 39,14 % de su capital.

Además de a Parra, la Fiscalía dirige escrito de acusación contra Soler; su hija María Victoria; el marido de ésta, Vicente Fons, y el empresario Rafael Ruiz-Jarabo, administrador único de una de las sociedades prestatarias, Arlette Dome. Anticorrupción solicitaba inicialmente cuatro años de prisión para todos ellos, pero, además de a Domingo Parra, ha rebajado a once meses su petición para Ruiz Jarabo, que también admitió los hechos y al que considera cómplice y no cooperador necesario.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.