No hubo acuerdo. Ayer por la mañana se celebró la mediación entre el comité de empresa y la dirección de la compañía Acciona Facility Services (Afssa), filial del grupo de la familia Entrecanales que trabaja para Ford y que pretende realizar un expediente de despido colectivo que afecta a 121 empleados. Las dos partes se vieron en el Tribunal de arbitraje Laboral de la Comunitat Valenciana, acto previo al inicio de la huelga. Un trámite concluyó sin acuerdo y, por tanto, la huelga comenzará hoy día 3 de diciembre y afectará a una plantilla de alrededor de 560 operarios. Así lo anunció ayer Comisiones Obreras.

El comité de empresa solicitó en el Tribunal de Arbitraje Laboral el archivo del expediente de despido colectivo y la continuidad de los 121 trabajadores afectados, mediante la subrogación con la nueva empresa que iniciará su contrato con Ford Almussafes a partir del 1 de enero de 2020. Esta nueva empresa sustituirá a Acciona Facility Services y desarrollará la misma actividad con otro personal con unos costes salariales más bajos. Afssa se opuso a las pretensiones del comité de empresa.

Al mismo tiempo, el comité de empresa indicó en el TAL su preocupación por el desarrollo de la huelga, teniendo en cuenta los antecedentes del paro de julio de 2018 en Acciona Facility Services. En esa huelga se confirmaron situaciones de esquirolaje por parte de Ford Almussafes y por omisión igualmente por parte de Acciona Facility Services SA, facilitando la ocupación de trabajadores de otras empresas no pertenecientes a la plantilla de Acciona Facility Services con el objeto de neutralizar y diluir los efectos de la huelga. Estos hechos fueron denunciados en su momento por la representación legal de los trabajadores en el Juzgado de primera instancia nº 3 de Carlet.

Por ello, manifestaron por escrito en este Tribunal que en estos días previos al inicio de la huelga convocada a partir de mañana día 3 de diciembre del 2019, se está constatando la existencia de personal ajeno a la empresa Acciona Facility Services SA, con el objeto de ser formados para cubrir los puestos de la plantilla de Afssa ante la huelga convocada. Consideran que, de confirmarse la conducta empresarial descrita anteriormente, tanto de Ford directamente como la de Afssa por omisión, interpondrán las acciones legales pertinentes por vulneración del derecho fundamental a la huelga.

La competencia que se libra entre las empresas auxiliares que conviven en el perímetro de Ford está detrás del ERE de Acciona, que desde hace más de tres décadas trabaja para la multinacional del automóvil aunque en los últimos años parece haber visto reducida la confianza de Ford. A partir del próximo 1 de enero de 2020, Acciona Facility Services dejará de prestar uno de los trabajos que viene realizando hasta la fecha para Ford, básicamente la recepción de mercancías por parte de proveedores, su almacenaje y distribución de piezas just in time en determinados puntos de la línea de montaje conforme van siendo necesarias. Otra empresa auxiliar se ha llevado el contrato.