Tras más de un siglo de motores de combustión, el sector de la automoción está inmerso en una transformación radical para ofrecer vehículos que no contaminen. Las ciudades están limitando el acceso a los coches y camiones más contaminantes y el Gobierno ya ha anunciado que a partir de 2040 no se podrán vender en España más vehículos de gasolina o diésel. Las grandes marcas se han lazando a fabricar automóviles híbridos, eléctricos y propulsados a gas, aunque los expertos advierten de que los que finalmente se impondrán son los impulsados por hidrógeno.

Las grandes ventajas de los coches eléctricos no pueden esconder sus mayores inconvenientes: una autonomía justa y un tiempo de recarga que supera la media hora. Esto hace que, por ejemplo, sus usuarios no puedan realizar un viaje entre Madrid y Sevilla (a unos 530 kilómetros) sin hacer al menos una parada. Por contra, los vehículos de hidrógeno utilizan este gas para generar la electricidad que impulsa el vehículo en el propio coche, al combinarlo con el oxígeno del aire y tienen más autonomía.

En este contexto, la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana y Levante-EMV han organizado el lunes 9 de diciembre la jornada «Los combustibles que vienen». La cita es a las 19.00 horas en la sede de la CEV en la calle de Hernán Cortés número 4 de València y el acceso es libre. El acto (que será conducido por la subdirectora del periódico Gemma Martínez) arrancará con una ponencia de José María Desantes, catedrático y director de la Cátedra de Motores Técnicos de la UPV. Después se celebrará una mesa redonda en la que Empar Martínez Bonafé, directora general de Energía de la Generalitat,; Joaquín Longares, delegado de Iberdrola en la C. Valenciana; y un representante de la Federación Valenciana de Empresarios del Transporte analizarán las diferentes opciones con los nuevos combustibles. El acto lo cerrará el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España.