La dirección de Ford Almussafes ha cambiado sus propuestas iniciales de vacaciones para los trabajadores de la planta de motores y sobre el cierre de comedores, al plantear que se suprima uno de los cuatro comedores en lugar de dos, una medida que acompañaría con una subida de precios en los menús de los empleados. Así lo trasladó la empresa a los sindicatos en la tercera y última comisión consultiva de la dirección con los representantes de los trabajadores, según explicaron fuentes sindicales, que reclaman la «voluntariedad» de adoptar los cambios vacacionales propuestos.

La compañía planteó el lunes «cambios en las vacaciones» de motores para adecuarlas al calendario de las fábricas norteamericanas. En concreto, que en mecanizados se trabajara en dos turnos de lunes a viernes, del 14 de julio al 21 de agosto, de modo que las vacaciones se dividirían en dos turnos: el primero, del 14 al 31 de julio y el segundo, del 3 al 21 de agosto. En montaje, planteó el primer turno vacacional del 20 de julio al 7 de agosto, y el segundo, del 2 al 21 de agosto. De este modo, ambos turnos de vacaciones coincidían la primera semana de agosto, y del 20 de julio al 21 de agosto solo trabajaría un turno. No obstante, ayer la dirección de la empresa movió su propuesta inicial y planteó que el primer turno de vacaciones sea del 27 de julio al 14 de agosto y el segundo del 3 al 21 de agosto. Para mecanizados, mantiene su propuesta inicial.

Por otro lado, ayer se conoció que el presidente de Ford Europa, Stuart Rowley, visitará el próximo mes de enero la fábrica de Almussafes coincidiendo con «la aceleración del nuevo Kuga».

Mientras tanto, CC OO-PV calificó de «injustificados» los 121 despidos en Acciona FS que desarrollan su trabajo en Ford al considerar que están motivados por la pretensión de sustituir a la actual plantilla con experiencia por trabajadores más baratos. Delegados de este sindicato secundaron una protesta ayer ante el Palau de la Generalitat y pidieron al president, Ximo Puig, «altura política» para apoyar a los despedidos, según informó la central.