El Corte Inglés y Samsung inauguraron ayer la flagship store (la tienda de referencia) de la multinacional coreana en València. El establecimiento de 880 metros cuadrados está situado estratégicamente frente a la Apple Store de Colón. Las dos multinacional llevan años luchando por el mercado de los móviles de alta gama, aunque la tienda de València ofrece mucho más. El local (que ocupa el espacio que ha dejado libre la tienda Sfera de El Corte Inglés de Colón) está estructurado en diferentes áreas donde se recrea una cocina domotizada, una zona de juegos, un espacio para escuchar la potencia de las barras de sonido, una sección de televisiones de hasta 98 pulgadas de ultra alta definición, un salón donde todos los elementos están conectados a través de internet para controlarlos por el móvil y un expositor con los móviles más exclusivos de la compañía asiática (entre los que destaca el Galaxy Fold, un teléfono plegable de 2.020 euros).

Todas las grandes marcas están apostando por abrir tiendas de referencia en el centro de las capitales por una cuestión de imagen y prestigio. Este tipo de flagship store se concentran en València en la calle Colón (la propia Apple, Porcelanosa o Nespresso son los ejemplos más claros). Samsung está abriendo sus tiendas emblemáticas de España en los centros comerciales de El Corte Inglés enclavados en zonas estratégicas. La compañía abrió la primera tienda de este tipo en Bilbao (un establecimientos de 800 metros cuadrados que en su momento fue el más grande de Europa de Samsung), después inauguró una flagship store de 1.100 metros cuadrados en El Corte Inglés de Callao (Madrid) y ahora ha entrado en València.

Juan Sabater, director regional de El Corte Inglés en la Comunitat Valenciana, destacó que la nueva tienda de Samsung «exhibe lo más puntero en tecnología. Esto lo puede hacer una empresa como Samsung, que tiene miles de ingenieros trabajando». Luis de la Peña, director de marketing de Samsung en España, explicó que el establecimiento es una tienda de «experiencia donde el consumidor va a poder probar los dispositivos móviles (teléfonos, tabletas y relojes inteligentes), las televisiones y la gama blanca (neveras, lavadoras y todo tipo de electrodomésticos que están conectados a través de internet). Estos dispositivos interactúan gracias al internet de las costas (IoT) y las redes de 5G».

Un ejemplo es una nevera con la que el usuario se puede conectar a través del móvil. «Si está en el supermercado y no recuerda si le quedan yogures, la nevera hace una foto de su interior y se la envía al teléfono», apuntó uno de los trabajadores de Samsung mientras hacía la prueba ante los periodistas. Efectivamente, el móvil del operario mostró el contenido del interior de la nevera.

En el centro de la tienda, Samsung ha recreado un salón para que los clientes puedan comprobar cómo se pueden controlar las luces, la televisión e incluso una cámara de vigilancia en el cuarto de un niño sin necesidad de levantarse del sofá.

En la zona de televisiones, un mural que se mueve como el diafragma de una cámara de fotos (abriéndose y cerrándose) permite hacerse una idea de cómo quedará en casa los diferentes tamaños de una pantalla de QLED (la mayor mide 98 pulgadas). Además, los clientes pueden descubrir los televisores The Frame, una gama de dispositivos que incluye paneles QLED y que actúan cuando no están sintonizados como marco de obras pictóricas (así se evita que la pantalla quede negra cuando la televisión está apagada).

La tienda también dispone de un espacio de reparación de móviles, tabletas y relojes inteligentes. Los responsables del establecimiento aseguran que están preparados para reparar el dispositivo dañado en una hora (siempre que tengan en el almacén las piezas que necesitan).

«La Comunitat Valenciana es una zona fundamental para Samsung. Además de contar con una gran afluencia de turistas nacionales e internacionales, con esta nueva apertura esperamos ofrecer una experiencia de compra única. Este espacio será un referente en tecnología e innovación», aseguró Celestino García, vicepresidente corporativo de Samsung España Electronic Iberia.