La Conselleria de Hacienda y Modelo Económico ha subvencionado dos proyectos empresariales de la compañía de Buñol Platos Tradicionales SA, dedicada a la fabricación de comida preparada para Mercadona, y que contribuirán a la creación de 800 puestos de trabajo, según explican desde la administración.

Una de las iniciativas contempla la sustitución de los embalajes de plástico de los platos preparados por otros de cartón, que tendrán menos impacto ecológico y serán 100% reciclables. Asimismo, se prevén inversiones en la línea Self Service Food para implantar nuevos sistemas de dosificación y de envasado, así como cambios en el proceso de enfriamiento.

El otro proyecto se centra en una investigación para desarrollar una nueva gama de productos alimenticios funcionales para todas las etapas de la vida de las personas, que puedan beneficiar a distintos grupos poblacionales con soluciones especiales, con una etiqueta limpia (sin aditivos artificiales) y con mayor valor nutricional. La investigación se centrará en las necesidades nutricionales de la población infantil, la tercera edad, los deportistas, los veganos, y las embarazadas, entre otros.

Las ayudas concedidas por la Conselleria de Hacienda a los dos proyectos ascienden a 2,87 y 1,06 millones de euros, respectivamente, y se enmarcan en el Plan de Acción de Transformación del Modelo Económico Valenciano 2027. La empresa invertirá 34,9 millones en los dos proyectos, según la Generalitat.

«Con estas ayudas queremos impulsar inversiones que contribuyan a diversificar las actividades de nuestras empresas. Hay que buscar nuevos nichos de mercado. Nuestro reto es compatibilizar la ayuda a los sectores tradicionales con el apoyo a nuevos sectores emergentes, de forma que las oportunidades de negocio y de creación de empleo en nuestro territorio se multipliquen», explica la secretaria autonómica de Modelo Económico, María José Mira.

No solo pymes

«Para ello, hemos diseñado unas subvenciones plurianuales que están destinadas a grandes proyectos de inversión. La Generalitat venía ofreciendo hasta ahora ayudas para pequeñas y medianas empresas (pyme), lo cual es necesario porque son el tipo de empresa mayoritario en nuestro territorio. Pero detectamos que era también necesario impulsar grandes proyectos que impliquen un mayor volumen de inversión y que pueden contribuir a transformar el modelo económico», apunta la secretaria autonómica.

Platos Tradicionales se constituyó en 2006 con la finalidad de cubrir las necesidades de elaboración y ventas de platos preparados de la cadena de supermercados Mercadona, dando servicio a todas las tiendas desde 2008. Para ello, dos grandes empresas líderes en sus sectores, Martínez Loriente y Fleury Michon, unieron sus conocimientos y experiencia, junto a Dunany Investments.

Platos Tradicionales S.A. es titular en Buñol de una de las plantas de producción más modernas de Europa, sobre una superficie de más de 44.000 metros y una construcción de 22.000 metros cuadrados de industria. Su cifra de negocio roza los 70 millones, con unas 350 personas en plantilla, según las cuentas de 2018.