Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Instalaciones de Fruxeresa en Alzira.levante-emv

Empresas

El fondo GPF entra en Fruxeresa para impulsar un gran grupo citrícola

La sociedad de inversión fusiona la firma valenciana con la empresa murciana Frutas Naturales

El fondo de inversión GPF Capital y Alexandre Pierron-Darbonne (uno de los empresarios más importantes de España en agroalimentación) han entrado en el capital de la compañía valenciana Fruxeresa y en el de la murciana Frutas Naturales. Los inversores han fusionado ambas empresas para formar un gran grupo citrícola en Europa. Las dos compañías facturaron en 2018 más de 120 millones de euros. Fruxeresa fue fundada en 1982 y está dirigida por la familia valenciana Castelló Naya, que continúa como accionista con una participación significativa en el capital de la nueva empresa y que va a seguir en tareas directivas. La nueva plataforma se llama Más que cítricos.

Los fondos de inversión han puesto en los últimos tiempos su foco en las grandes compañías cítricolas y están revolucionando el sector. Atitlan (compañía de Roberto Centeno -yerno de Juan Roig- y Aritza Rodero) ha comprado la empresa murciana Frutas Romu y Miura adquirió Martinavarro para crear el líder mundial de cítricos con la compañía Citri&Co. En este contexto de reordenación del sector, GPF y Alexandre Pierron-Darbonne (a través de Blue Label) han entrado en Fruxeresa y Frutas Naturales para crear un grupo fuerte ante la competencia de compañías como Citri&Co (que tiene una facturación de 500 millones de euros).

Fruxeresa facturó en 2018 más de 83 millones de euros y Frutas Naturales cerró el mismo año con 37 millones de euros. La familia fundadora y gestora de la murciana Frutas Naturales (que dirige Francisco Marín Cánovas) también se mantiene como accionista.

La familia Castelló Naya lleva seis décadas vinculada al sector citrícola. Fruxeresa, Frutas Naturales y Bici Bio Nature (otra marca de la mercantil murciana que también se ha integrado en el grupo) comercializan actualmente más de 210.000 toneladas de fruta año en sus instalaciones.

Alexandre Pierron-Darbonne es presidente y consejero delegado de la empresa navarra Planasa (que está al margen de la inversión) declaró recientemnte al Diario de Navarra que el objetivo de la operación «es formar uno de los líderes europeos en el sector de los cítricos y llegar a estar entre los tres o cinco primeros grupos fuertes de su distribución».

Las intenciones de los inversores son abrir un centro de distribución en Francia para aumentar las capacidades logísticas del nuevo grupo y una nueva planta en València para incrementar la capacidad productiva.

Aviones, quesos y Pachá

GPF Capital cuenta en la actualidad con 300 millones de euros bajo gestión. El fondo fue fundado en 2015 por Martín Rodríguez-Fraile, Ignacio Olascoaga, Lorenzo Martínez de Albornoz y Guillermo Castellanos.

La gestora compró en el tercer trimestre del año pasado la empresa valenciana Quimi Romar y la firma toledana Envasador Xiomara para crear un grupo potente de fabricación y distribución de productos líquidos y aerosoles para el cuidado personal y del hogar. Las dos compañías tienen 2.500 referencias de productos propios y de terceros.

GPF Capital también controla la firma Gestair, líder español de los jet para empresas (lo que en el sector se conoce como aviación ejecutiva). Gestair tiene una flota de 35 aeronaves bajo gestión y un volumen de ingresos brutos cercano a 150 millones de euros. Además, el fondo tiene participaciones en el grupo de ocio Pachá, Argui (componentes para el automóvil) y Quesería Ibérica (alimentación).

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.