El pleno del Consell ha renovado a sus representantes en el consejo de administración de la Autoridad Portuaria de València (APV) tras concluir el mandado de tres de sus cuatro representantes durante el año 2019. La renovación de estos consejeros, fruto del pacto conseguido entre los partidos del Botànic, deja fuera del máximo órgano de gobierno al naviero Vicente Boluda, así como al comisionado del Cobierno del corredor mediterráneo, Josep Vicent Boira. Con todo, se mantiene el puesto de la eurodiputada socialista Inmaculada Rodríguez Piñero. Para sustituir a Boluda y Boira se ha optado por la alcaldesa de Gandia, Diana Morant y por Jorge Iván Castañón, director de Coordinación de la Vicepresencia de la Generalitat.

Respecto al proceso de construcción de la nueva terminal de contenedores, la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, ha asegurado que la patronal autonómica CEV está en su derecho de defender sus intereses, pero la Generalitat Valenciana defenderá el interés general: "conjugar la actividad económica con la necesaria protección presente y futura de las personas, y velar por la sostenibilidad ambiental", es lo importante, apuntó.

Declaración de impacto ambiental

La vicepresidenta también considera que el Ministerio de Tranporte (antes Fomento), será "sensible" a la petición dela consellera de Agricultura, Mireia Mollà, sobre la petición de una nueva Declaración de Impacto Ambiental (DIA) por el proceso de construcción de la nueva terminal de contenedores, ya que la de 2007 está caducada, según Compromís. Oltra ha destacado la contaminación que generan puerto y aeropuerto para la ciudad de València.