Que hablen los que saben. Eso más o menos vino a decir ayer el presidente de la patronal autonómica CEV, Salvador Navarro, respecto de la ampliación del puerto de València, un proyecto enquistado en la polémica por la oposición al mismo, por criterios medioambientales, del ayuntamiento de València que dirige Joan Ribó y Compromís, el socio de gobierno del PSPV en el Consell. Navarro recibió en la sede de la CEV al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, para que asistiera a un almuerzo junto a los vicepresidentes de la patronal y cuando le preguntaron sobre la postura de los empresarios, el jefe de los patronos fue meridianamente claro: El «posicionamiento» sobre la nueva terminal que proyecta MSC debe ser «técnico y no político». Y es que el primer criterio procede de «la gente que conoce», que sabe de esta materia, y es la que «falta» por conocer.

«El punto de vista técnico es el que nosotros primamos por encima de cualquier otros intereses», añadió Navarro, quien recordó que en este caso, como en otros, «los intereses de los empresarios son también los de la sociedad valenciana». Como es conocido, las empresas y federaciones que integran la CEV han presentado cerca de 200 alegaciones al proyecto, todas ellas de apoyo al mismo. En relación con esto, Navarro expresó su convicción de que el «puerto va a trabajar las alegaciones positivas y negativas y estoy seguro de que muchas de las negativas las va convertir en positivas».

Por su parte, Puig destacó «la connivencia real entre lo que es el crecimiento económico y la sostenibilidad», según Efe, y se mostró convencido de que lograr esta cuestión será posible en el caso de la ampliación del Puerto. El jefe del Consell añadió que el recinto del Grao «es el primer puerto del Mediterráneo» y una infraestructura «fundamental» para la economía valenciana. En este sentido, consideró que es necesario que tenga una mejor relación y conexión con la ciudad de València, que históricamente «ha estado un poco desdibujada» debido a que no han estado suficientemente interrelacionados. También añadió que es necesario «buscar cuál es la mejor solución para lo que es la conectividad del puerto por el norte», y aseguró que no hay conflicto en este asunto, sino una «voluntad mayoritaria de llegar a una connivencia real entre lo que es el crecimiento económico y la sostenibilidad». Sobre las últimas declaraciones de la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, en relación a la ampliación del Puerto, Puig insistió en la necesidad de «intentar converger en los intereses».

«En una sociedad cada uno representa unos intereses. La Generalitat representa los intereses generales, pero eso no quiere decir que otras instituciones no aspiren a representar, desde su legitimidad, intereses generales», afirmó el jefe del Consell.