La Audiencia Nacional investiga a Tous para esclarecer si, como sostiene la Fiscalía, la compañía ha vendido joyas rellenas de material no metálico pese a publicitarlas como si fueran íntegramente de oro o plata, unas acusaciones que rechaza la marca, que asegura que todas sus piezas están certificadas y son de primera ley. Está previsto que hoy el juez Santiago Pedraz interrogue en Madrid en calidad de investigados a representantes de la firma de joyería y también de Applus Laboratories, la empresa encargada de probar la calidad de las joyas.

El juzgado central de Instrucción 1 de la Audiencia Nacional ha abierto diligencias a raíz de una denuncia que interpuso la Fiscalía, que sospecha que Tous ha podido cometer los delitos de estafa continuada, falsedad documental, publicidad engañosa y corrupción entre particulares.

El origen de la investigación se remonta a finales de 2018, cuando la Asociación de Consumidores y Usuarios de Joyería (Consujoya) denunció ante la Guardia Civil de Córdoba que había detectado que joyas de Tous estaban rellenas de un material no metálico, a pesar de que la empresa las vendía como oro de 18 o 24 quilates o plata. La asociación compró productos en su web y en tiendas de Córdoba, Málaga y Madrid y comprobó en un laboratorio que supuestamente carecían de relleno auténtico.