El área metropolitana de València se ha consolidado en el último año como el tercer polo logístico de España tras Madrid y Barcelona después de quintuplicar la demanda de naves de Zaragoza, su inmediato competidor. Un informe de la consultora CBRE precisa que la contratación de almacenes logísticos creció el año pasado en Valencia un 13,44 % frente a una caída del 39 % en la capital aragonesa. En los últimos años, Zaragoza se ha presentado como el gran polo logístico del sur de Europa por su posición geográfica estratégica. Sin embargo, los números confirman que está muy lejos del nivel de actividad de Valencia.

El año pasado, según datos de CBRE, se alquilaron en el área metropolitana valenciana 265.000 metros cuadrados de naves logísticas frente a 49.000 metros cuadrados en Zaragoza. En 2018 se arrendaron en Valencia 233.600 metros cuadrados frente a 81.000 metros cuadrados en la capital zaragozana. A mucha más distancia a nivel de actividad y de contratación están Málaga, Sevilla y Bilbao.

El informe de CBRE destaca que las dos operaciones más importantes cerradas en la provincia de Valencia el año pasado fueron los 59.000 metros cuadrados arrendados por Conforama para su centro logístico de Llíria y los 53.000 metros cuadrados que Jysk (la empresa danesa de muebles) contrató en Cheste.

El sector logístico español alcanzó el año pasado una cifra de contratación de superficie de 1.490.000 metros cuadrados. En la zona centro (donde el principal eje es el Corredor de Henares) se contrataron 533.000 metros cuadrados. Por su parte, en Cataluña se arrendaron 593.000 metros cuadrados.

«Año muy positivo»

CBRE subraya en su análisis que en términos de inversión «2019 ha sido un año muy positivo puesto que se ha alcanzado (a nivel nacional) un volumen de contratación de alrededor de 1.683 millones de euros, la segunda mejor cifra desde el año 2003». El director nacional de Industrial y Logística de CBRE, Alberto Larrazábal, apunta que existe «una elevada liquidez en el mercado que animará a seguir invirtiendo en toda España en 2020 tanto en activos de última milla como en grandes plataformas. Además, continuarán saliendo al mercado activos interesantes con lo que se podría alcanzar este año un volumen de inversión similar al registrado en 2019».

Los activos logísticos en el área metropolitana de València ofrecen una rentabilidad anual del 6 % frente al 7 % de las oficinas y el 4 % de los locales comerciales. Las rentas máximas rondan los 4,5 euros el metro cuadrado al mes en Riba-roja y Almussafes, los 4 euros el metro cuadrado al mes en Paterna, Manises y la Pista de Silla, y los 3,5 euros al mes en Massalavés y la zona norte (el polígono Mediterráneo de Albuixech).