Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vivienda

Los precios disparatados de los pisos en València llegan al área metropolitana

El alto coste de la vivienda en la capital del Túria desvía la demanda a poblaciones de l'Horta y recalienta el mercado

Maqueta de una promoción de viviendas en la feria Urbe. j. l. bort

El precio de los pisos en Valencia ha empezado a crecer con fuerza en el área metropolitana por el desplazamiento de la demanda, que no puede acceder al coste de los inmuebles en la capital. El valor de la vivienda ha crecido en los últimos doce meses un 27,8 % en Museros, un 15,2 % en Bonrepós i Mirambell, un 13,5 % en Quart de Poblet, un 11,1 % en Xirivella, un 10 % en la Pobla de Farnals y un 9,9 %, según se puede comprobar en el portal Idealista. Las fuertes subidas del precio de los pisos que se están registrando en el área metropolitana contrastan con el incremento medio de precios en la ciudad de València, que ha sido del 3,5 %.

«En Alfafar se están pidiendo 178.000 euros por un segundo de 120 metros cuadrados en las inmediaciones de Ikea o en Catarroja 192.000 euros por un piso de 124 metros cuadrados. Esto no se veía hace años», advierten fuentes del sector inmobiliario. A pesar de los fuertes incrementos, la vivienda sigue siendo de media más económica en las poblaciones que rodean València (salvo en Alboraia).

El problema de fondo es que la mitad de los pisos de la capital del Túria ya vale más de 150.000 euros tras la recuperación del mercado inmobiliario. El precio de compra supera el nivel de la burbuja en el centro de València por el tirón de la demanda extranjera y la compra para alquilar (ante el alza de las rentas). Otros distritos de la capital como Extramurs, Ciutat Vella o Poblats Maritims se están recalentando y ya se acercan a precios del boom. Los expertos aseguran que el precio de los pisos no van a subir en València al mismo ritmo de los últimos años (que como ocurre ahora en l'Horta eran incrementos de doble dígito), pero «tampoco van a bajar» porque los propietarios que están poniendo en venta sus viviendas no necesitan urgentemente el dinero como en la época del desplome inmobiliario.

El precio medio de los pisos en València ciudad es de 1.791 euros el metro cuadrado frente a 1.730 euros el año pasado. Alboraia es la única población cercana a la capital que tiene un coste medio más alto: 2.142 euros el metro cuadrado tras subir un 3,9 % en el último año.

Fuentes del sector destacaron que muchas personas que no puede comprar una vivienda en València están buscando en localidades conectadas por el metro. Un ejemplo es Bonrepós i Mirambell (que tiene a un kilómetro la estación de Almàssera). La vivienda tiene un precio en Bonrepós i Mirambell de 1.058 euros el metro cuadrado tras subir un 15,2 % en el último año. A pesar del incremento, comprar una casa en Bonrepós i Mirambell es un 40 % más barato que en València ciudad.

En Torrent ocurre una circunstancia similar. El coste de los pisos ha crecido un 9,9 % en el último año al pasar de 994 euros el metro cuadrado a 1.092 euros. Pese a la subida, los inmuebles son un 39 % más económicos en Torrent que en València.

Viviendas de obra nueva en los municipios del área metropolitana

Las grandes promotoras también han puesto sus ojos en los principales municipios que rodean València porque son conscientes de que van a vender más rápido sus promociones. Neinor Homes está promoviendo una urbanización de 99 viviendas en Torrent en el Paseo de los Rosales con precios de entre 150.000 euros y 260.000 euros. La promoción está prácticamente vendida.

Una gran bolsa de suelo que se está desarrollando en el área metropolitana de València está en Quart de Poblet. El grupo Ática (que lidera el promotor Vicente Llácer) está desarrollando el PAI de Molí d'Animeta. El PAI tendrá 2.380 viviendas y estará conectado con València con dos estaciones subterráneas de metro. Vía Célere promueve en Mislata cien viviendas en un edificio de 20 plantas con pisos de 2 y 3 dormitorios que parten de 162.400 euros. La inmobiliaria también promueve en Torrent el residencial Célere Arnott con 58 viviendas y precios que parten de los 158.0000 euros.

Compartir el artículo

stats