El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Aurelio Martínez, ha asegurado que el Puerto no tiene previsto solicitar al Gobierno una nueva Declaración de Impacto Ambiental (DÍA) a pesar del requerimiento de Compromís, que exige otra evaluación a pesar de las modificaciones realizadas por la APV en la cuarta terminal de contenedores: ya no se prolongará el dique de abrigo en 500 metros ni se dragará el canal de acceso hasta 22 metros. "La de 2007 está vigente y no hay causas de caducidad", reiteró Martínez.

Martínez ha presidido el consejo de la APV, al que no acudió el alcalde Joan Ribó, para anunciar a los representantes del máximo órgano de gobierno del recinto del Grao los retoques realizados en el antreproyecto que se quiere adjudicar al operador logístico TIL-MSC. Martínez aseguró que respeta la opiniones de Compromís, que sigue pidiendo una nueva DIA.

La APV ya ha contestado las 216 alegaciones presentadas (95% son favorables) sobre el anteproyecto de terminal de esta terminal y las ha enviado a Puertos del Estado (Ministro de Transportes) para que la analice. La APV "introducirá los cambios en considere", aseguró Martínez. "Lo que no vamos a hacer es que se traslade la ampliación a Sagunt", comenta Martínez.

El director de MSC, Ignacio Ballester, aseguró el pasado jueves que la naviera sigue adelante con su proyecto y que los ajustes no afectarán a sus buques de 24.000 TEU. Así lo reconoce también Martínez, quien asegura que ha renunciado a más calado porque TIL-MSC así lo ha dicho.

He defendido la idea repetida por el presidente de la Generalitat , Ximo Puig, de que "crecimiento económico y sostenibilidad deben ir de la mano", afirma Martínez.

También asegura que la renuncia a prolongar el dique de 500 metros ahorrará unos 50 millones a la APV, que destinará a otros proyectos.