La junta de accionistas de BBVA celebrada ayer en el Palacio Euskalduna de Bilbao dio luz verde a la renovación de parte del consejo de administración del banco y al pago de un dividendo complementario de 0,16 euros por acción con cargo a los resultados de 2019. Los accionistas de BBVA aprobaron todos los puntos del orden del día en un evento que estuvo marcado por la crisis del coronavirus, que motivó que el banco animase a los accionistas a votar telemáticamente y habilitase varias salas para quienes decidieron asistir físicamente, guardando dos butacas libres por cada una ocupada para garantizar las distancias entre los asistentes.

Únicamente acudieron 90 accionistas, cuando la media de los últimos cinco años ha estado en torno a 550 personas, y los consejeros presentes se colocaron en la primera fila del auditorio, en lugar de en una mesa que habitualmente se ubica al lado de la del presidente.

La junta dio el visto bueno al nombramiento como consejeros independientes de Ana Revenga, Raúl Galamba y Carlos Salazar, con mayorías del 99,6%, del 99,% y del 98,9%, respectivamente. Asimismo, el 99,5% respaldó la renovación de Lourdes Máiz Carro como consejera independiente y el 96,8% la de Susana Rodríguez Vidarte como consejera externa, lo que supone la no renovación de los consejeros José Manuel González-Páramo, Tomás Alfaro y Carlos Loring Martínez de Irujo.

Con estos cambios, BBVA alcanzará el 33% de mujeres consejeras, frente al 27% actual, a la vez que los miembros de nacionalidad extranjera representarán el 40%, frente al 20% de ahora, y se reforzarán competencias en áreas de conocimiento como la sostenibilidad, especialmente desde la perspectiva social y de ayuda al desarrollo, el sector financiero global y México. Además, diez de los quince miembros del consejo serán independientes, frente a los ocho actuales, por lo que la proporción de consejeros independientes pasará a representar más de dos tercios del total.

Dividendo

Por otro lado, los accionistas de BBVA validaron con el 99,6% de votos favorables la propuesta de distribución del resultado de 2019: un pago en efectivo de 0,16 euros brutos por acción como dividendo complementario del ejercicio a abonar el próximo 9 de abril de 2020. El importe neto será de 0,1296 euros por título.