El confinamiento establecido por el estado de alarma para frenar la pandemia del covid-19 ofrecerá una nueva imagen del Día del Trabajador. Las tradicionales manifestaciones que cada 1 de Mayo llenan las calles se sustituirán por la movilización «virtual» a través del mundo online pero no por ello menos reivindicativa. Puede que sea un Primero de mayo «raro» pero es «igual o más relevante que cualquier año» ante los «retos» que a los que se enfrentan la economía nacional y valenciana, ante los «efectos devastadores» como consecuencia de la crisis provocada por el coronavirus, subrayaron los secretarios generales de CC OO PV, Arturo León, y UGT PV, Ismael Sáez, en rueda de prensa telemática.

Precisamente en este contexto, el próximo 1 de Mayo se celebrará bajo el lema 'Trabajo y Servicios Públicos. Otro Modelo Social y Económico es necesario', en una jornada dedicada a todos los «trabajadores de servicios esenciales» que estos días están «jugándose su salud» para garantizar suministro, abastecimiento y la prestación de servicios públicos, explicaron los líderes sindicales.

Frente a los «efectos devastadores» de la covid-19 sobre la salud y la economía de la Comunitat Valenciana, el secretario general de CCOO PV, Arturo León, expuso los «enormes retos» a los que habrá que hacer frente para «proteger a las personas» y situar a la región valenciana «las mejores condiciones de salida de la crisis».El secretario general de UGT-PV reclamó «solidaridad internacional» y llamó a la UE a actuar como «salvavidas» para salir de la crisis y reforzar su modelo social, un modelo que considera «el mejor» por haber sido «capaz de crear un Estado de Bienestar con fuertes servicios públicos que en momentos como este demuestran su utilidad, tras haber sido puestos en entredicho en los últimos tres decenios a través de un discurso liberalista feroz que ha antepuesto los intereses particulares a los generales».