El Puerto de València conecta con todos los países del mundo. Es puerta de salida y de entrada de mercancías de todo tipo, por lo que despierta interés multisectorial en los cinco continentes. Valenciaport es un “proyector” de la imagen de España ante el mundo, pero como atestigua la prensa internacional, es también una “pantalla” donde se reflejan las principales tendencias del comercio global. Así, el Puerto de València es una de las instituciones o empresas con mayor presencia internacional de España, de ahí su interés mediático global.

Si en España hay casi una docena de medios de comunicación especializados que siguen el día a día de cuanto sucede en el Puerto de València, y en sus empresas clientes y proveedoras, en el mundo hay otros tantos medios especializados que también informan global y puntualmente de la actualidad de Valenciaport. No en vano, el de València es el primer puerto español y del Mediterráneo occidental, así como el quinto de Europa en el ranking por sus tráficos de mercancías contenerizadas.

“El Puerto de València está en todas las finales de la Champions de los puertos de Europa y siempre se clasifica para los mundiales. Hace unos años estábamos en el puesto 30 de la tabla mundial y hemos escalado hasta el 26. Pero en conectividad, tiempos de escalas, transparencia, generación de información y certificaciones medioambientales estamos entre los primeros del mundo. Y esos son indicadores de gran interés para la prensa internacional”, explican desde la Autoridad Portuaria de Valencia (APV).

“Además -insisten en APV-, somos un puerto que no quiere renunciar a los liderazgos medioambientales y a todo aquello que implique mejoras en la relación puerto-ciudad. Somos socios de las principales organizaciones portuarias internacionales porque queremos ser los primeros en incorporar cuantos avances se detecte en mejoras comerciales, o en energías alternativas y en descarbonización”.

De hecho, las entrevistas de los medios internacionales son constantes. Desde Londres, Suiza, Alemania, China, Estados Unidos, Francia… Siempre hay algún periodista interesado en algún aspecto portuario. Cuando no son las cargas singulares o cargas de proyecto, son los proyectos de propulsión de maquinaria de terminales con células de hidrógeno e, incluso, productores de cine del Bollywood, en India, que solicitan permisos para grabar unas escenas de una película.

Por otra parte, los directivos y comerciales de la APV también mantienen una destacada presencia internacional, ya que no faltan a su cita en los principales eventos y ferias sectoriales del mundo. Eventos a los que se asiste junto a otras Autoridades Portuarias, de la mano de Puertos del Estado, o directamente, si el interés comercial de Valenciaport justifica o reclama una presencia más destacada o singularizada.

Es el caso de ferias dedicadas al contenedor y la logística como la Transport Logistics de Munich y Shanghai, la Intermodal de Brasil¸y otras dedicadas a los vehículos y a la carga de proyecto, como Break Bulk en el norte de Europa. En otros casos se trata de ferias dedicadas al tráfico de cruceros como la Sea Trade de Miami y la Sea Trade Europe de Hamburgo, así como las orientales China Interntional Import Exposition de Shanghai y International Logistics, Transportation Exhibition de Shenzen o la Frut Logisticns de Berlín, por ejemplo.

Esta presencia internacional despierta también interés informativo en los medios especializados de los países donde se celebran estos eventos, por lo que “es un trabajo habitual en la casa preparar dossiers, presentaciones, folletos, videos, etc., en inglés, francés e incluso en chino”, explican desde APV.

La atención de las delegaciones internacionales también exige atención a los medios internacionales, que en ocasiones los acompañan. De este modo, dada la proyección internacional de Valenciaport, las notas de prensa también se redactan en inglés, además de en castellano y valenciano, puesto que se envían a una veintena de medios y organismos internacionales, como Intenational Transport Journal (ITJ), Container Management, Port Strategy, Cruise and Ferries, Cruise Industrie News, Reuters, Bloomberg, Container and Trade, MaritIME Logistics Professionals, Cruise Time o AIVP.

Cada uno de ellos es especialista en una materia de gran interés para el puerto o para sus clientes o usuarios. “Con los años se ha forjado una estrecha relación entre periodistas y editores internacionales. Durante la crisis del coronavirus se han generado compensaciones de alto valor humano con peridistas extranjeros que están atentos a lo que sucede en València y en España y que están igualmente confinados en sus domicilios, como lo estamos en València”, explican desde la APV.

#Alpiedelcañón

Diversas personalidades de estas cabeceras especializadas han querido sumarse a la campaña #Alpiedelcañón y mandar un mensaje de ánimo y apoyo a todos los operadores de la comunidad portuaria de València, entre los que se encuentra Jon Ingleton, director ejecutivo de Cruise and Ferry, una de las revistas especializadas en tráfico de pasajeros más relevante del mundo. Así, Ingleton destaca el valor de elaborar información rigurosa y de calidad en un contexto inestable y “desea lo mejor” a Valenciaport.

Un mensaje también compartido por Mike Mundy, de Port Strategy Magazine, que pone de manifiesto la innovación en la gestión de los puertos y, entre cariñosas palabras, reivindica que “vamos a seguir publicando nuestra información, consideramos que es una función muy importante para seguir cohesionados y compartir datos”.

Otra de las personalidades que manda su apoyo a la dársena valenciana es Marie Anne Hoffer, de la revista especializada Container Management, dedicada al sector del contenedor, del que el Puerto de València es significativamente influyente, pues es una de las infraestructuras más importantes a nivel europeo respecto al tráfico de contenedores. “Vamos a seguir informando sobre las consecuencias de esta crisis mundial para las navieras, quiero desearle lo mejor al Puerto de València”, manifiesta.

Un deseo extensible a Mirko Vasiljevic, del medio suizo sobre logística e intermodalidad ITJ. “Brindamos todo nuestro apoyo a la comunidad portuaria de València, que está dando prueba de un coraje ejemplar en su trabajo diario en este contexto de pandemia”, reconoce. “Cuidaos, cuidad a vuestros seres queridos y familia, hasta muy pronto”.

De este modo, la Autoridad Portuaria Valenciana (APV) da visibilidad a aquellas personas que están al pie del cañón desde sus respectivos ámbitos profesionales. El movimiento #Alpiedelcañón se erige como una iniciativa que sirve para dar voz a todos los trabajadores y trabajadoras que hacen posible el funcionamiento de la cadena de transporte de mercancías, facilitándoles un portal digital en el que poder comunicar la actividad diaria de las infraestructuras logísticas y portuarias, tan importantes en esta crisis sanitaria.