Los cruceros son una de las opciones preferidas para los turistas. Cada año, miles de ellos se embarcan durante unos días para surcar los mares en busca de un poco de desconexión, a la vez que aprovechan para visitar regiones y ciudades. La oferta de este tipo de turismo es enorme y abarca prácticamente todo el mundo, aunque el Mediterráneo occidental es una de las rutas más demandadas por el público.

En este segmento, el Puerto de Valencia se ha posicionado como un puerto mediano en el turismo de cruceros, comparado con otros destinos del Mediterráneo. Ofrece unas de las mejores instalaciones del mundo y unos atractivos turísticos a la altura de los mejores destinos. Así pues, València recibió 203 embarcaciones de cruceros con un total de 435.616 cruceristas en 2019, unas cifras ligeramente superiores a las de 2018 y que demuestran la valoración tan positiva que tiene la ciudad y su provincia entre los pasajeros.

El objetivo de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) es mantener a la ciudad entre los destinos preferidos de las rutas que navegan por el Mediterráneo occidental, a través de una gestión medioambientalmente sostenible con el tráfico de cruceros y en coherencia con los intereses ciudadanos. Para ello, la propia APV promueve, en colaboración con Valencia Turismo y la Diputación de Valencia, excursiones sostenibles desde el punto de vista social y medioambiental, poniendo a disposición del visitante un amplio abanico de opciones culturales, deportivas, gastronómicas y en contacto con la naturaleza (visitas a la Albufera, l'Horta, talleres falleros€). Todo ello, con tal de ofrecerles "vivencias y experiencias que conecten con nuestra realidad social y cultural", tal y como asegura Francesca Antonelli, Jefa de Markering de Valenciaport.

La gran variedad de excursiones ofertadas hace posible la movilidad sostenible de nuestros visitantes en un gran número de enclaves de Valencia y provincia, evitando así congestiones y aglomeraciones.

Una nueva terminal de pasajeros sostenible

Con tal de seguir dando pasos hacia un destino totalmente sostenible, social y medioambientalmente, la Autoridad Portuaria de Valencia convocó, recientemente, un concurso público para otorgar una concesión administrativaconcurso público para otorgar una concesión administrativ -por un plazo de 35 años- para la construcción y explotación de una terminal pública de pasajeros en el Puerto de Valencia. "Queremos ser un destino turístico sostenible, empezando por las infraestructuras portuarias", afirma Francesca Antonelli.

La futura terminal, que se ubicará en la explanada que hay entre el Muelle de Poniente y el Muelle Espigón Turia Norte, contará con atraques para poner atender simultáneamente a cuatro buques (2 cruceros y dos feries), además de garantizar una operativa independiente de los cruceristas y los pasajeros de líneas regulares.

La nueva instalación se construirá aprovechando las edificaciones de valor histórico de los antiguos astilleros de Unión Naval de Levante. Además aplicará las tecnologías más eficientes y ecológicamente sostenibles para que los buques atracados puedan conectarse a la red eléctrica y disponer de placas solares fotovoltaicas en tejados y cubiertas.

Por último, su estratégica ubicación -cerca de la EMT- facilitará que los pasajeros utilicen el transporte público o la bicicleta para descubrir la ciudad y garantizará la accesibilidad para personas con movilidad reducida.

Solidaridad del sector con Valencia

La crisis sanitaria que ha provocado el coronavirus a nivel mundial ha tenido una fuerte repercusión sobre la industria de los cruceros, que ha tenido que paralizar prácticamente toda su flota.

Con todo, la buena reputación de Valenciaport, la ciudad de València y toda su región entre el sector de los cruceros se ha reflejado en los mensajes de solidaridad que han recibido los profesionales de Valencia a lo largo de estas últimas semanas. La campaña #alpiedelcañón auspiciada por la Autoridad Portuaria ha servido para reforzar lazos entre puertos, expertos en materia de cruceros y Valenciaport.

Italia ha sido uno de los países europeos más golpeados por el virus. Los puertos italianos se han visto muy afectados por la pandemia y, con sus mensajes, expresan toda su solidaridad con València y su puerto. "Los puertos tienen un papel vital en esta pandemia del coronavirus ya que garantizan que las mercancías de primera necesidad para la vida en nuestros países siga su curso", explica Cristina de Gregori, Marketing Manager del puerto vecino de Génova. Su compatriota, Barbara Carabetti, también ha querido dejar su mensaje de apoyo desde el puerto de Civitavecchia: "En nuestro puerto hemos dado refugio a tres buques de cruceros y mis pensamientos van a todas esas personas que trabajan en el mar y que no pueden retornar a sus casas y reunirse con sus familias. Quiero desearle al Puerto de Valencia que no se rinda nunca, porque regresaremos más fuertes que antes".

Valenciaport también colabora con los principales medios internacionales especializados en cruceros, y Virginia López, directora general de Cruises News, se hace eco de la campaña #alpiedelcañon para mandar ánimos a Valencia, con tal de que vuelva a acoger cruceristas lo más pronto posible: "estamos preparando el regreso, porque volveremos más fuertes y sentimos que nos vamos motivando los unos a los otros en esta industria. Gracias a Valenciaport por el trabajo tan potente que está realizando", recalca Virginia.

Del mismo modo, dos de los consultores internacionales más relevantes en materia de cruceros, Luis de Carvalho y Thanos Pallis, están asesorando a la industria sobre el retorno a la actividad y siguen con gran interés la evolución del tráfico de cruceros en Valencia y la licitación sobre la nueva terminal pública de pasajeros. "Son tiempos difíciles con muchos retos, pero también muchas oportunidades para el sector. Tenemos que pensar en cómo serán los puertos del futuro, cómo será la futura industria del turismo y cuánto tardará en retomarse la confianza para que las familias regresen a los cruceros", explica Carvalho desde Bélgica. Por su parte, Thanos Pallis, desde Grecia afirma que la campaña #alpiedelcañón "es una gran iniciativa por parte de Valenciaport, porque nos brinda la oportunidad de conectar con compañeros y buenos amigos de la industria de los cruceros".

Francisco Sardón, presidente de la Plataforma de Personas con Discapacidad Física (Predif) también ha querido sumarse a la iniciativa #alpiedelcañón y como buen conocedor del Puerto de Valencia remitió un emotivo mensaje: "desde PREDIF trabajamos con Valenciaport en el plan de accesibilidad en los puertos que gestiona. Nuestra relación comenzó el año pasado con la celebración y organización del I Congreso TUR4ALL de Destinos de cruceros accesibles. Por la labor de Valenciaport y sensibilidad con las personas que necesitan accesibilidad para hacer turismo, desde PREDIF os enviamos un mensaje de ánimo y de apoyo".

GMv2_fin|pTipoComp=videos&pIdGaleria=5eb57e09897ae006653ea7ae|GMv2_fin