El gasto realizado por los españoles en alimentación para consumir en el hogar creció en torno a un 30 % durante las primeras semanas de restricciones como consecuencia de la pandemia, hasta alcanzar los 11.100 millones de euros.Así lo anunció ayer jueves el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, durante su intervención en el Congreso de los Diputados, en la que ha facilitado datos sobre las siete semanas transcurridas entre el 9 de marzo y el 26 de abril.

Planas explicó que el gasto en este período ha pasado de 8.600 millones de euros en 2019 a 11.100 millones este año, un incremento de 2.500 millones de euros vinculado con el cierre de la hostelería y un trasvase de una parte del consumo que se hacía en bares y restaurantes al hogar. En volumen, la subida ha sido del entorno del 20 %, ya que los españoles compraron 4,5 millones de toneladas de alimentos y bebidas, un millón más que en las mismas siete semanas del año anterior.

Despensa

Planas calificó estos aumentos de «bastante notables» y ha recordado que, tanto en la semana previa a que se decretara el estado de alarma (14 de marzo) como en los días posteriores, se detectó que los consumidores hacían compras masivas dirigidas a llenar la despensa ante el temor de que se produjera desabastecimiento.

El ministro señaló que en esos primeros momentos los hogares acumularon productos básicos como pasta, arroz y aceite, y una vez comprobado que los supermercados mantenían el suministro con normalidad, ya cambiaron sus pautas de consumo.

De hecho, desde entonces se ha registrado una mayor apuesta por los frescos, y muy especialmente la categoría de frutas y hortalizas.

Como dato curioso, el titular de Agricultura resaltó que el consumo de harina se multiplicó por cuatro en estas semanas, reflejo del mayor interés por cocinar en casa y por la repostería, informa Efe.

Temporeros hasta septiembre

Planas, por otra parte, reiteró que la intención del Gobierno de Pedro Sánchez es prolongar las medidas extraordinarias del real decreto para la flexibilización del empleo agrario por la crisis del coronavirus hasta el 30 de septiembre para garantizar la producción de cara a las campañas agrícolas.

«Ratifico que tengo intención de que si fuera necesario, que creo que lo será, extender las medidas del real decreto hasta el 30 de septiembre para mayor tranquilidad del todo el sector», aseguró Planas durante su comparecencia en la Comisión de Agricultura en el Congreso de los Diputados.

De esta forma, Planas se comprometió a llevar próximamente al Consejo de Ministros la ampliación de la vigencia de este real decreto ley. «Se van a cubrir todas las necesidades existentes para que no quede ningún puesto necesario sin cubrir», ha reiterado, al tiempo que ha señalado que su departamento trabaja con otros ministerios para implementar alguna medida más que permita la llegada de temporeros.

El titular de Agricultura también ha avanzado que, a fecha de 30 de abril, se han cubierto todos los puestos de empleo necesarios para las campañas que están en activo. «De acuerdo con las verificaciones efectuadas por el Ministerio y las reuniones con las comunidades autónomas a fecha de 30 de abril para satisfacción de todos y de las campañas, no existían ningún puesto de trabajo ni actividad no cubierta», explicó.

El ministro ha abordado en su comparecencia todas las medidas adoptadas por el Gobierno para paliar los graves impactos que se ha encontrado la industria agroalimentaria en estos meses por la pandemia, agudizadas en muchos sectores agrarios por el cierre del canal Horeca y por las limitaciones de desplazamiento provocadas por el actual estado de alarma.